Miles de brasileños protestan contra Copa Mundial de fútbol

Miles  de brasileños protestan contra Copa Mundial de fútbol

SAO PAULO. AFP. Al grito de «Hey Fifa, ¡vuelve para Suiza!», miles de brasileños marcharon contra la Copa del Mundo el jueves en varias ciudades del país a sólo 28 días del Mundial, sobre todo en Sao Paulo, donde estallaron incidentes al final de la jornada.

Convocadas como un test de fuerza contra el gobierno, las manifestaciones solo lograron convocar a menos de 10,000 personas, según la policía, en Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte y Manaos. Las principales protestas tuvieron lugar en Sao Paulo, la ciudad donde será inaugurado el Mundial el 12 de junio, donde unas 6,000 personas protagonizaron varias marchas a lo largo del día.

Las protestas fueron pacíficas e incluso festivas hasta que en la noche, en Sao Paulo, un pequeño grupo de un total de 1,200 manifestantes prendió fuego a neumáticos para montar barricadas, comenzó a cercar autobuses con pasajeros dentro y destrozó los vidrios y al menos una camioneta de una concesionaria de automóviles que es auspiciante oficial de la Fifa. La policía respondió con gases lacrimógenos, dispersando la marcha en grupúsculos. Al menos 20 manifestantes fueron detenidos en Sao Paulo, según la policía.

Saqueos y destrozos en supermercados sacudieron Recife (noreste), otra de las 12 sedes del Mundial, a raíz de una huelga parcial de la policía militar que disminuyó la vigilancia y que culminó este jueves. Un total de 170 personas fueron detenidas en dos días, informó la policía.

«No tiene por qué haber ningún tipo de pánico para la recepción de tres millones de turistas brasileños y 600.000 turistas extranjeros» al Mundial, dijo el ministro de Deportes, Aldo Rebelo, en el Congreso.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) lamentó por su lado la virulencia de las críticas contra la organización del Mundial en Brasil.