Milagros pide condicionar apoyo a reforma

<p>Milagros pide condicionar apoyo a reforma</p>

POR LOYDA PEÑA
La doctora Milagros Ortiz Bosch pidió ayer al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), condicionar su respaldo a la reforma constitucional, a la celebración de un referéndum, ya que para la aprobación de la misma en el Congreso Nacional se requiere de sus votos.

Asimismo, propuso que el proyecto de reforma que someterá el gobierno sea revisado y consensuado en una amplia comisión de legisladores en la que estén integrados las máximas autoridades y cinco asesores calificados en la materia, de cada uno de los partidos representados en el Congreso.

Dijo que esa revisión se haría a los fines de garantizar los derechos sociales, e introducirle las figuras de la constituyente y el referéndum.

La propuesta de la doctora Ortiz Bosch están contenidas en una comunicación que remitió al presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, en la que señala que para la aprobación de la reforma constitucional en una Asamblea Revisora, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá necesariamente que pactar un acuerdo político “con algunas de las partes o con una parte”.

“Sé que no tiene el PLD los votos que aseguren la aprobación de su propuesta mediante una Asamblea Revisora, que los votos del PRD son necesario para ello; usted y yo hemos visto cómo pueden moverse las voluntades políticas y los votos (en el Congreso), y tomando en cuenta esas consideraciones hago mi propuesta”, dijo Ortiz Bosch.

Para la aprobación de una reforma a la Carta Magna se requiere una votación de las dos terceras partes de los congresistas, y en la Cámara de Diputados donde la matrícula es de 178 miembros, el PLD cuenta con 96, el Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 66, y el Reformista Social Cristiano (PRSC) 22. La ex vicepresidenta de la República afirmó que los perredeístas tienen un balance “positivo y digno” ante las reformas constitucionales producidas en 1963 y 1994, y que debe seguir siendo coherente con su obligación de garantizar una amplia participación ciudadana en la aprobación de una nueva Carta Magna.

“Admitiendo que la Constitución establece quiénes son los responsables de legislar sugiero el siguiente procedimiento: Trabajar la propuesta ya consensuada (por el presidente Leonel Fernández), a la que estarán integrados las máximas autoridades de los partidos representados en el Congreso, acompañados, cada organización, por tres o cinco asesores calificados en la materia”, puntualizó.