Milagros espera que pacto cierre el paso al Presidente

Milagros espera que pacto cierre el paso al Presidente

La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch aseguró ayer que el pacto de sumatoria de votos que firmó el domingo con otros dos aspirantes a la nominación presidencial le cerrará el paso a las pretensiones de repostularse del presidente Hipólito Mejía y crea las bases para la unificación del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ortiz Bosch firmó el domingo en la noche un acuerdo con Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero para sumarse los votos que obtengan en la convención perredeista.[tend]

Durante una conferencia de prensa en la residencia de la aspirante presidencial, dijo que la sumatoria de votos es una salida inteligente al problema que existe en el PRD.

Una comisión en representación de los aspirantes a la nominación presidencial del PRD, Suberví Bonilla, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero entregó el Acuerdo de Sumatoria de Votos con miras a la convención del 14 de diciembre, a la comisión organizadora de la convención que preside Peggy Cabral, en el hotel Santo Domingo.

Los precandidatos firmaron el pacto de sumatoria de votos en la residencia de Ortiz Bosch, donde se reunieron durante dos horas para afinar algunos puntos del acuerdo que convinieron el 12 de noviembre después de varios encuentros con el presidente Hipólito Mejía.

«Los votos obtenidos por los suscritos en la XX Convención Extraordinaria del PRD para escoger la candidatura presidencial, les sean sumados a favor de aquella precandidatura que obtenga la mayor cantidad de votos,» señala uno de los párrafos del pacto.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional, del 15 de noviembre, aprobó el acuerdo de sumatoria entre los precandidatos, mientras que la comisión organizadora de la convención dispuso el 30 de noviembre como fecha límite para depositar el pacto.

El pacto entre Suberví Bonilla, Ortiz Bosch y Esquea Guerrero reconoce que la Comisión Organizadora de la Convención declarará ganador a la candidatura al que haya alcanzado más del 50% de los votos válidos, ya sea de manera individual o mediante sumatoria.

Ortiz Bosch recordó que las últimas encuestas independientes que se conocen, como la Gallup-Omnimedia, dan cuenta de que la precandidatura de ella cuenta con 26% de respaldo entre los perredeistas, la del presidente Mejía 22% y la de Suberví Bonilla 18.4%.

«Esto quiere decir que sumadas mis fuerzas y las del compañero Suberví y las del compañero Enmanuel Esquea Guerrero tenemos más del 50% contra 22%, por lo que la repostulación del Presidente no tiene posibilidad alguna de pasar,» aseguró Ortiz Bosch.

Dijo que encuestas hechas recientemente, a las que ella ha tenido acceso, reflejan que la preferencia electoral en favor del presidente se ha reducido, por lo que no hay posibilidades para que se produzca la reelección del mandatario.

En otro orden, la vicepresidenta de la República, con relación a la denuncia de Suberví Bonilla en cuanto a que el Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) estaría entregando dádivas a quienes le han retirado su apoyo al mandatario y se han sumado a su proyecto político, dijo que hay que pelear adentro igual como buscaron la salida internamente con la sumatoria de votos.

«Hay que ganarle a la reelección dentro del PRD y creo que esa es una situación que sabíamos que podría venir y tenemos que seguir peleando como la sumatoria creada por nosotros como run procedimiento interno para vencer la reelección y los problemas que podían venir,» subrayó.

Ortiz Bosch no quiso opinar sobre el recurso de impugnación interpuesto por el grupo de precandidatos a la que ella pertenece en contra de la reunión del Comité Ejecutivo, convocado por el presidente del PRD, Hatuey de Camps, y en la que participaron los miembros de ese organismo, pero antireeleccionistas.