Miguel Franjul
“A la vera de la noticia”

<STRONG>Miguel Franjul <BR></STRONG>“A la vera de la noticia”

Es una obra vivencial, donde se maneja con destreza el reportaje y la crónica, dejándole al lector un cúmulo de experiencias

POR INGRIS LEYBA
Interesados en conocer una impresionante colección de crónicas y reportajes escritos y publicados en la prensa entre 1985 y 2006, compilados en la obra “A la vera de la noticia” del director del Listín Diario Miguel Franjul, estudiantes universitarios, familiares, amigos y colegas del autor se dieron cita en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde fue presentada  formalmente la obra.   

Los convidados al encuentro vespertino recibieron a su llegada la bienvenida de Rosanna Rivera, directora de revista y comunicaciones del Listín Diario, seguida de Luis Beiro, editor cultural, quien tuvo a su cargo la lectura de la instrucción en la que manifestó que esos escritos pretenden resaltar la figura del periodista que, al terminar sus labores cotidianas de información procesa la noticia que no “es importante” para el ajetreo del diarismo y, sin embargo, constituye un complemento cultural a para el lector.

La obra que fue presentada por Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe fue concebida como un manual para estudiantes de periodismo y para los periodistas que inician, en los a veces mal comprendidos caminos, pero apasionantes, de la palabra escrita.

El   prólogo, a cargo de Sergio Ramírez Mercado, apunta que “hay un periodismo que muere todos los días, porque no existe otra escritura más efímera que la noticia diaria. Pero que también está el otro periodismo, el de los reportajes que sobreviven para quedarse en los libros, y que dan testimonio de la historia.” 

“A la vera de la noticia”, cuarto libro del autor, fue editado en los talleres Búho. Poseee   fotografía de Jorge Cruz, incluyendo la tapa y diagramación y diseño de Yoni Cruz.