Miembros OEA evalúan elección de secretario

Miembros OEA evalúan elección de  secretario

Washington. EFE. Los Estados miembros de la OEA decidirán ayer si escogen al excanciller uruguayo Luis Almagro como el nuevo secretario general del organismo, en una elección a la que se presenta sin rivales, sin grandes polémicas y con el respaldo de una veintena de países del continente.

Almagro es el único candidato a reemplazar al chileno José Miguel Insulza como titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una elección con poca intriga que tendrá lugar durante una Asamblea General extraordinaria a la que están convocados los cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros.

Aunque algunas elecciones de la OEA se han caracterizado por la postulación de candidatos a última hora -como la del expresidente colombiano César Gaviria en 1994- y eso todavía es técnicamente posible, en los círculos diplomáticos del organismo se da ya más que por cerrada la elección de Almagro.

Según su campaña, el excanciller uruguayo cuenta con el apoyo público de al menos 23 países del continente para ascender al cargo, para el que solo necesita una mayoría simple de 18 votos.

Entre ellos están todos los países de Sudamérica con la excepción de Guyana, todos los de Centroamérica con la excepción de Costa Rica y cuatro países del Caribe, además de México.