Miembro TC se querella contra jueces y abogados

Miembro TC se querella contra jueces y abogados

Los jueces que dispusieron orden de conducencia contra el magistrado Wilson Gómez, del Tribunal Constitucional (TC), así como los abogados de la Defensoría Pública que solicitaron la medida, fueron sometidos por éste ante sus instituciones, acusados de incurrir “en faltas graves” en el ejercicio de sus funciones.

Dijo que los jueces de paz Leonardo Recio Tinero y Jissel Naranjo Tejada, y los abogados Rodolfo Valentín Santos y Roberto Quiroz, cometieron sus faltas en la audiencia del 13 de agosto

Según Gómez, Recio Tineo y Naranjo Tejada comprometieron su responsabilidad al violar el párrafo 2 del artículo 149 de la Constitución, en la audiencia que en la fecha citada conocían contra Edwin Baquero y compartes, imputados de falsificación de certificados de títulos y otros, en la que él funge como testigo, y no asistió porque no fue formalmente citado.

“Los referidos jueces incurrieron en una falta grave e inexcusable” al desconocer e inaplicar en el caso el contenido del artículo 195 del Código Procesal Penal sobre “Excepción a la Obligación de Comparecer”, afirmó Gómez en una rueda de prensa ofrecida ayer para tratar el tema.

Desaprensivos. Con relación a los Defensores Públicos Santos y Quiroz, afirmó que con su “desaprensiva actuación” vulneraron el texto constitucional así como el instrumento jurídico legal que con mayor propiedad ha de manejar el abogado que ejerce la materia penal.

“La actuación de los referidos defensores públicos no podía resultar más ligera e irresponsable, cuestión que pone de relieve la necesidad de que este tipo de servidor deba identificar siempre los alcances de su elevada investidura, su rol en la sociedad y su singular compromiso con la noble causa de la justicia”, dijo Gómez, quien presentó su querella contra dos jueces suplentes del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, por ante el Consejo del Poder Judicial.

Contra los defensores públicos Santos y Quiroz, Gómez se querelló por ante la Oficina de Control del Servicio de Defensa Pública.