Miches espera el “boom” turístico

Miches espera el “boom” turístico

POR ARISMENDY CALDERON
Arismendy_ak47@hotmail.com
MICHES. Todos esperan ansiosos el «boom» definitivo del turismo ecológico en esta región, y de alguna forma las comunidades acarician la idea de que cuando esta actividad económica explosione, los fragmentos salpiquen a las personas y los dólares y pesos lleguen con más fluidez a los hogares, en muchos de los cuales todavía se cocina en rústicos fogones, con leña o cáscara de coco.

Pero, obviamente el desarrollo turístico todavía no acaba de llegar. Ha encontrado innumerables obstáculos a lo largo de las tortuosas vías de acceso por las que, con muchas dificultades, todavía se puede llegar a esta región de hermosas playas, ríos, lagunas y montañas.

Los inversionistas turísticos esperan incentivos y reglas claras por parte de las secretarias de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. De Turismo se espera la iniciativa de definir las reglas de juego para la planificación de los futuros proyectos turísticos y iniciativas para la formación y preparación técnica de jóvenes que aspiran a trabajar en sus respectivas comunidades, esperanzados en que la creación de empleos mejora sustancialmente los niveles de vida de sus familias. Los ingresos que generarán los proyectos turísticos que se desarrollen en la región resolverán muchas precariedades económicas.

Medio Ambiente y Recursos Naturales es la institución responsable del manejo y cuidado del Parque Nacional Lagunas Redondas y Limón, área protegida por la ley sectorial sobre áreas protegidas, 202-04. Sin embargo, es notoria la falta de acciones dirigidas a proteger los valiosos recursos naturales en esta región. La deforestación de la Cordillera Oriental entre Miches y Pedro Sánchez, la extracción de arena de las playas y los ríos, el envenenamiento de las fuentes acuíferas, la quema de áreas cercanas a Laguna Limón en tiempos de Cuaresma y la depredación de especies marinas constituy en un grave problema.

Los sindicatos de transporte  acarician el proyecto de construcción de las carreteras Higüey-Miches, Miches-Sabana de la Mar y El Seibo-Miches. Todavía no hay nada concreto. Sólo promesas, sin hechos reales. La secretaría de Obras Públicas no da indicios de trabajo para arreglar las desmejoradas vías de comunicación existentes.

¿Armonía entre Ayuntamientos? Cuando estalle el esperado «boom» turístico, los ayuntamientos del Municipio de Miches y del Distrito Municipal de El Cedro captarán  por primera vez recursos adicionales a los asignados por la Liga Municipal. Probablemente, El Cedro se convierta en uno de los cabildos más ricos del país, como ocurrió en la comunidad de Verón, Higüey, que tuvo un despegue económico sorprendente, gracias al  cobro de impuestos  a hoteles y comercios de Bávaro y Punta Cana, actividad que antes ejercía el Ayuntamiento de Higüey.  El impacto de las recaudaciones directas ha permitido a la sindicatura de este Distrito Municipal de Verón un repunte importante para los servicios e inversiones públicas en la comunidad. 

Desde el año pasado, cuando se instituyó la ley 176-07, que otorga independencia a los ayuntamientos del país para imponer el pago de arbitrios, tasas y tributos a las empresas que se establezcan en su jurisdicción administrativa. La Constitución de la República, en su artículo 83 instituye el principio de independencia de los Ayuntamientos en el ejercicio de sus funciones. Además, en su artículo 85 le confiere el derecho a establecer arbitrios y tasas, sin distinguir si son empresas nacionales o extranjeras.

Municipio de Miches Miches es uno de los municipios del país más olvidados y apartados de la región Este del país. Tiene una superficie de 421.19 kilómetros cuadrados, de los cuales 102.92 km2, equivalente al 24 por ciento, pertenecen al municipio, 269.97km2,  el 64 por ciento, corresponde al Distrito Municipal de El Cedro, mientras que 49.02 km2, un 12 por ciento, pertenece a la comunidad La Gina.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002, el número de habitantes es de 21,154 personas, de los cuales 9,538 viven en el Municipio de Miches, (un 45 por ciento), 7,632 en El Cedro (un 36 por ciento) y 3,984 en La Gina (un 19 por ciento).

El municipio de  Miches recibe de la Liga Municipal Dominicana alrededor de RD$ 1,600,000.00 y el Distrito Municipal de El Cedro unos RD$ 771,728.00

En términos de atractivos turísticos y de recursos naturales para incentivar el desarrollo del turismo, la comunidad de El Cedro tiene mas ventajas que el Municipio de Miches. Los ojos de los inversionistas están fijos en El Cedro, donde el multimillonario Gustavo Cisneros hizo inversiones en grandes extensiones de terrenos.

Miches tiene sus encantos y atractivos, especialmente sus montañas y ríos. Pero su principal playa está contaminada por el río Yeguada. Cuando este río se desborda, los desechos van directamente al mar y las aguas permanecen turbias durante varios días.

Sin embargo, El Cedro tiene una extensa franja costera de arena blanca y cocoteros. En su demarcación se encuentran las lagunas Redonda y Limon,  Laguna Redonda, varios ríos de agua dulce y fabulosas playas como «Esmeralda», «Icaco», «Limón», «Los Negros» y las impresionantes cascadas del río El Cedro.

Recorrido  natural. La actividad ecoturística se desarrolla en El Cedro. Allí hay una excursión denominada  «Laguna Limón vip», una de las más completas del mercado turístico en la región este del país, desde Punta Cana a Macao/Uvero Alto. También cientos de estudiantes de ciencias naturales y de turismo de diferentes universidades de Santo Domingo la aprovechan cada año para hacer prácticas en sus respectivas carreras.

El tour comienza con una parada en un colmado en Las Lisas, una gallera en  El Cedro, la visita de un rancho típico en Los Urabos, con exhibición de víveres, frutas, tostando café y cacao y venta de productos orgánicos.

También los turistas suben a la cima de la Montaña Redonda y en el Rancho La Cueva se brinda el almuerzo de mariscos y carnes, donde además se muestra a los turistas las técnicas de elaborar a mano cigarros con hojas de tabaco. Desde el Rancho se sigue a caballo cabalgando hasta la Playa Limón. En la Boca Limón se disfruta un suculento baño de una hora, agua de coco, refrigerio y al final navegando en botes por Laguna Limón. 

Zoom

Según la ley 176-07

Según el artículo 21 de la referida ley, los gastos de los administradores municipales, en cuanto a su composición, son los siguientes:

a) Hasta el 25 por ciento para gastos de personal, sean estos relativos al personal fijo o bajo contrato temporal.

b) Hasta el 31 por ciento para la realización de actividades y el funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su competencia que prestan a la comunidad.

c) Al menos el 40 por ciento para obras  de infraestructura , adquisición, construcción y modificación de inmuebles  y adquisición de bienes muebles asociados a estos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.