Michelle Bachelet Presidenta de Chile

Michelle Bachelet Presidenta de Chile

Por Ailyn Hilario
Fotografías: fuente externa
«Soy una chilena ni más ni menos que millones de ustedes. Trabajo, llevo mi casa y dejo a mi hija en el colegio”, así se autodefine Michelle Bachelet, la candidata que desde el pasado 15 de enero rompió los esquemas de poder en Chile, al convertirse en la primera mujer en lograr la presidencia de su país y la sexta en latinoamérica.

Y es que detrás de la mujer que hoy lleva sobre sus hombros el destino de Chile, hay una alma que sufrió en carne propia los atropellos de una dictadura militar, una madre  de tres hijos soltera, una mujer de gran liderazgo, médica y quien además realizó estudios de post grado en Ciencias Militares.

Septiembre es un mes memorable para ella. Primero, su arribo al mundo se produjo un 29 de septiembre de 1951 en el seno del matrimonio de la arqueoóloga Ángela Jeria y Alberto Bachelet, General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile.

Segundo, por el golpe del Estado de 1973, donde derrocaron al presidente socialista Salvador Allende. Su padre, quien trabajó para el gobierno de Allende en la Oficina de Distribución de alimentos, fue detenido y recluido bajo el cargo de traición a la patria y, a consecuencia de las torturas padecidas, tuvo un infarto que le provocó la muerte.

Durante su juventud participó en el coro, en la selección de volibol y en grupo de teatro. Demostró a temprana edad sus dotes de liderazgo al involucrarse como dirigente estudiantil y posteriormente, durante el gobierno de la Unidad Popular, se incorporó a la Juventud Socialista.

En enero de 1975 la apresan junto a su madre. Una vez liberada viajó a Australia y posteriormente a la República Democrática Alemana, donde contrae matrimonio con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, padre de sus dos primeros hijos, Sebastián y Francisca.

Bachelet retorna a Chile en 1979 y retoma sus estudios de medicina para en 1982 recibirse de Médico Cirujano. Ganó una beca del Colegio Médico de Chile y se especializó en pediatría y salud pública en el Hospital Roberto del Río.

La vida de Michelle se debatía entre las actividades políticas y el ejercicio de la medicina. Posteriormente realizó cursos de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios políticos y Estratégicos, donde se le otorgó una beca de Honor Presidente de la República para realizar el curso Defensa Continental en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC en 1997.

Durante la campaña electoral de Ricardo Lagos, Bachelet trabajó como encargada electoral en la región Metropolitana y en su campaña presidencial como encargada territorial de la zona Norponiente de Santiago.

Asumida la presidencia de Lagos, la designan Ministra de Salud. Desde allí impulsa importantes reformas en el sector como que los consultorios abrieran los fines de semana durante los meses de invierno, que se extendiera el horario de atención hasta las 20 horas y, entre otras cosas, sentó las bases para la Reforma de la Salud.

Desempeñó el cargo hasta el 2002, cuando asumió como ministra de Defensa Nacional, la primera mujer en ese cargo en la historia de Chile y América Latina.  Allí logró importantes modificaciones al Servicio Militar Obligatorio y el fortalecimiento del rol del Ministerio y del Estado Mayor. Se avanzó en igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

Michelle ejerció el cargo hasta octubre de 2004, cuando el presidente Lagos le dispuso que se dedicara a luchar por la candidatura presidencial, que ganó en segunda vuelta con el 53.5 por ciento de los votos.

Michelle Bachelet constituye un vivo ejemplo del ascenso de la mujer a las altas esferas del poder, siguiendo la línea de países como Alemania, Finlandia, Filipinas, Irlanda, Bangladesh, Mozambique, Nueva Zelanda, Letonia y Liberia. América Latina también tiene su cuota de mujeres que llega al poder como María Estela Martínez de Perón en Argentina, Lidia Guielier en Bolivia, Rosalía Arteaga en Ecuador, Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá.