Michel Camilo y Tomatito triunfan

Michel Camilo y Tomatito triunfan

Santander (España) (EFE).- El pianista dominicano Michel Camilo considera que el éxito alcanzado junto al guitarrista español Tomatito por el encuentro entre jazz y flamenco tiene su base en el “respeto mutuo y la amistad”.

Camilo hizo estas declaraciones a la prensa, horas antes de presentar junto a Tomatito en el Festival Internacional de Santander (norte de España) este espectáculo de fusión.

Tomatito y Camilo vuelven a reunirse seis años y medio después de la gira que realizaron con su trabajo “Spain”, con el que ganaron un Grammy Latino y que surgió de un encuentro en la ciudad de Barcelona durante un homenaje al pianista español Tete Montoliú, en el que acabaron dando juntos un concierto improvisado.

Tras encontrarse de nuevo, esta vez en Holanda, los músicos se plantearon otra grabación y el resultado fue “Spain again”, un disco “más armónico, melódico e íntimo” que su antecedente, “más explosivo”, explicó Camilo.

Según el pianista, en el concierto el programa será “balanceado”, ya que tocarán canciones de su primer trabajo y del segundo, con el cual rinden homenaje al compositor argentino Astor Piazzola.

Piazzola es la “piedra angular” de un disco que se abre, a modo de preludio, con una versión en forma de balada de “El día que me quieras” de Carlos Gardel.

En su gira, que durará hasta febrero, los músicos alternarán los grandes escenarios en Europa, EEUU y el Caribe con los espacios pequeños, como la sala Blue Note de Nueva York, donde actuarán en septiembre.

El pianista y compositor dominicano afirmó que a ambos les atrae la dificultad de unir un piano acústico y una guitarra flamenca sin que haya “un choque de texturas y colores”.

Por su parte, Tomatito, a quien ya le interesaba el jazz cuando acompañaba a la guitarra al cantaor Camarón de la Isla, afirmó que en las actuaciones no hay competencia entre los dos instrumentos porque “todo es por la causa, por la música”.

Las críticas de los puristas no le importan al guitarrista porque ya con Camarón, “un revolucionario del flamenco”, tuvo que escucharlas y sabe lo que le gusta y lo que tiene que hacer como músico.

Camilo opinó que “siempre hay un riesgo” cuando alguien se lanza a hacer algo original, en este caso “mezclar raíces”, pero afirmó que ambos son músicos curiosos y afrontan su trabajo “de una manera profunda”.

Para el dominicano, Tomatito es un “músico original que no es copia de nadie”, con una mente muy abierta.