México está de luto por la
muerte de Antonio Aguilar

México está de luto por la<BR>muerte de Antonio Aguilar

MEXICO .- Con el fallecimiento de Antonio Aguilar, el arte mexicano sufrió  la pérdida de un cantante y actor de un acervo de más de 160 películas y unos 170 discos grabados.

Pascual Antonio Aguilar Barraza, de 88 años, murió a las 23:45 hora local del martes debido a una falla múltiple ocasionada por el extremo cansancio al cual fue sometido su cuerpo en la lucha por rehabilitarlo, luego de la neumonía por la que fue ingresado en el hospital.

Ese fue el diagnóstico final del cardiólogo Jaime Arriaga, quien lo atendió desde su entrada al nosocomio el lunes 4 de junio.

Los restos mortales de Aguilar fueron trasladados a una funeraria para después recibir una misa en la Basílica de Guadalupe, ser cremados y llevados a la Catedral de Zacatecas, estado donde nació el 17 de mayo de 1919.

Conocido como “El charro de México”, obtuvo en 1952 su primer rol importante en el cine, en la cinta “El casto Susano”.

Antonio Aguilar destacó en comedias rancheras al interpretar reiteradamente personajes populares o históricos, incluso a Emiliano Zapata, y escribió argumentos y guiones para filmes, muchos de los cuales produjo y protagonizó.

Paralelamente desarrolló su carrera musical dentro del género de la ranchera, con preferencia de antiguas canciones de la época de la revolución mexicana y otras de fuerte inspiración de pueblo.

Es reconocido como uno de los grandes exponentes de la canción popular mexicana de todos los tiempos, al lado de figuras como José Alfredo Jiménez, Javier Solís y Jorge Negrete.

Alcanzó popularidad con temas como “Albur de amor”, “La paloma”, “Gabino Barrera”, “Caballo prieto azabache” y “Puño de tierra”, entre otras, con un amplio  registro de voz.t

En la década de los 80 del siglo pasado condujo un espectáculo ecuestre en compañía de su familia. Su viuda, Flor Silvestre, también destacó en el cine y la música, en tanto su hijo Pepe Aguilar mantiene una exitosa carrera como cantante.

La condición de salud del artista nacido en Zacatecas el 17 de mayo de 1919, había desmejorado desde el 2003 cuando le colocaron un marcapasos. En años recientes también tuvo varios problemas pulmonares por lo que también recibió atención médica en esa ocasión.

VICENTE FERNÁNDEZ

“Fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del territorio mexicano”, según destacó siempre Vicente Fernández.

“Antonio fue el que nos abrió las puertas en Estados Unidos y Latinoamérica, con su buen espectáculo. Era una persona que, comparada con Pedro Infante, pues trabajó más. Incluso en España conocían más a Antonio Aguilar”, dijo recientemente según publicó el diario El Sol de Sinaloa.

“Es que Toño empezó cantando óperas y en una visita a Puerto Rico, se reunió con Rafael Hernández, que le dijo ‘no cantes ópera, si de verdad tú quieres llegarle a tu pueblo, que se identifiquen contigo, cántale a la gente lo suyo, cántales las canciones del rancho, cántales de mariachi’”, relató.

Aguilar era además amante de los caballos y junto a su esposa la cantante y actriz Flor Silvestre creó un innovador espectáculo que llevó por toda la república mexicana y varios países, en el que hacía que los equinos bailaran al ritmo de su música.

“Con ese espectáculo inició a sus hijos, incluyendo al ganador de un Grammy Pepe Aguilar, en la industria de la música”, expresó el padre del también cantante Alejandro Fernández.

Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los mejores episodios de su vida.

GUADALUPE PINEDA

Para su sobrina, la también cantante Guadalupe Pineda Aguilar, fue un tío generoso, cariñoso, emprendedor y líder natural. Dijo que de niña el cantante los acompañaba al río y a recorrer su rancho en Zacatecas.