México apoyará en RD incubadoras de empresas

México apoyará en RD incubadoras de empresas

POR MARIO MENDEZ
El rector del Instituto Politécnico Nacional de México, ingeniero José Enrique Villa Rivera, anunció ayer que México apoyará a la República Dominicana en la ejecución de un programa de incubadoras de empresas, que contribuya a crear nuevas empresas más competitivas y a generar empleos en el país.

Al ser entrevistado por la sección económica del periódico Hoy al participar en un almuerzo organizado por la Corporación de Fomento Industrial (CFI) para hacer una presentación del programa, Villa Rivera dijo que ese programa, sumado a otras estrategias que está implementando el gobierno dominicano, permitirá a la República Dominicana ir avanzando en el desarrollo social.

Villa Rivera destacó la experiencia mexicana en la ejecución del sistema de incubadoras de empresas, y afirmó que la intención de su país de trasferir esa experiencia a la República Dominicana.

Explicó que se ha demostrado que actualmente los países ya no basan su posicionamiento y desarrollo social en la disponibilidad o no de contar con materias primas, «sino que lo fundamental es el conocimiento transformado en proyectos e ideas que puedan ser innovadoras y puedan generar empresas de base tecnológica».

Aseguró que el programa de incubadora de empresas es una oportunidad valiosa no sólo para México, sino también para la República Dominicana, ya que le permitirá contar con el desarrollo de nuevas empresas que permitan generar riquezas y nuevos empleos.

Dijo que el propósito del Instituto Politécnico Nacional de México, a través de la aplicación del señalado programa, es

«trasferir metodología, conocimientos adquiridos, y aterrizar en la República Dominicana el modelo de incubación de empresas generado en México, en el Politécnico Nacional».

Dijo que el instituto que dirige contribuirá a capacitar a responsables del establecimiento de este sistema de incubación de empresas en la República Dominicana y dará seguimiento a la implementación del proceso.

El Instituto Politécnico Nacional de México tiene una basta experiencia en la formación de emprendedores y promoción de empresas innovadoras, y ha capacitado a más de 800 estudiantes por año, con la participación de más de 105 profesores de las diferentes escuelas, centros y unidades de esa institución.

También el Instituto creó el programa de Metrología, Normalización y Calidad Industrial, como un instrumento de apoyo al sector empresarial de servicios de pruebas y calibración de instrumentos.

En la actividad celebrada para presentar el programa que ejecutará la CFI con el apoyo del Instituto Politécnico de México, participaron, además de Villa Rivera, el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; la embajadora de México en el país, Isabel Tellez; la secretaria de Educación Superior y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el director de la CFI, Ramón Rodríguez; el directo de la OPI-CEIRD, Eddy Martínez.