Metales empiezan año con alzas récords

Metales empiezan año con alzas récords

LONDRES (AFP).- Preciosos o no ferrosos, los metales iniciaron el nuevo año encadenando récords de cotizaciones, debido a problemas en la producción pero también al convencimiento en el mercado de que los precios seguirán subiendo.

El entusiasmo comprador de los inversionistas ante las materias primas en general y los metales en particular, ya iniciado en 2005, explica esa serie de marcas en las cotizaciones, que se trate del oro, la plata, el cobre o el plomo.

El precio del oro alcanzó el lunes su mejor nivel en 25 años, llegando a 551,65 dólares la onza en el London Bullion Market, un récord desde enero de 1981. El metal amarillo, considerado un valor refugio y al amparo de la inflación, ya ganó un 20% en 2005.

En una tendencia similar se coloca la plata, cuya cotización alcanzó el miércoles su mayor nivel en casi 22 años. Llegó hasta 9,41 dólares la onza, un precio inédito desde abril de 1984.

El platino, por su lado, llegó el martes a 1.022,50 dólares la onza, una cotización no alcanzada en los últimos 26 años.

Entre los metales no ferrosos, el cobre registra una de las alzas más espectaculares. Su precio batió el martes un nuevo récord en Londres, superando los 4.600 dólares, mientras siguen comprando los fondos de inversión y se mantiene una huelga en Chile en las empresas subcontratantes de Codelco, primer productor y exportador mundial de este metal.

El cobre a tres meses llegó a 4.630 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME), primer mercado mundial de metales no ferrosos, un récord desde el inicio de su cotización en 1870.

Este metal ya había registrado una fuerte subida de su cotización del 50% en el curso de 2005. «Es una tendencia a sentido único (…) ya que los fondos de inversión siguen colocando su dinero en el sector de los metales de base, con la esperanza de obtener beneficios tan importantes como los de 2005», según Robin Bhar, analista del banco UBS.

Respecto al cobre, el mercado se mantiene alerta por esa huelga en Chile pero también por el hecho de que la producción mundial tiene dificultades para satisfacer la demanda, especialmente elevada en China y Estados Unidos. También los precios del zinc y del plomo batieron el miércoles en Londres récords históricos. El plomo a tres meses llegó a 1.170 dólares la tonelada, y el zinc a tres meses a 2.025 dólares la tonelada. Estos metales ya habían subido respectivamente 13% y 60% en 2005.