Merkel jura solidaridad a Italia en crisis migratoria

Merkel jura solidaridad a Italia en  crisis migratoria

German Chancellor Angela Merkel, left, welcomes the Prime Minister of Italy Giuseppe Conte, right, for talks at the chancellery in Berlin, Monday, June 18, 2018. (AP Photo/Markus Schreiber)

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer “solidaridad” en la crisis migratoria al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que exigió en Berlín un reparto “justo” de los refugiados, un refuerzo las fronteras exteriores y avanzar en la “convergencia” económica dentro de la UE.
“Somos muy conscientes del esfuerzo realizado por Italia en materia migratoria”, afirmó Merkel, e insistió en que sus Estados están soportando gran parte del peso en esta crisis, que está llevando a miles de personas a abandonar sus países -en especial en África, Oriente Medio y Asia Central- rumbo a Europa.
La canciller se centró en varios de los puntos que reclama Roma, como la cooperación con Libia, de cuyas costas parte la mayoría de embarcaciones con migrantes que llegan a Italia, y la mejora de la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, asuntos que ambos gobiernos deben seguir abordando en próximos meses.
Así, se mostró dispuesta a “evaluar” las posibilidades de establecer “formas de cooperación” con Italia para contribuir a la estabilización de Libia y tratar de mejorar las condiciones en la que se encuentran los refugiados que, procedentes de otros puntos de África, llegan a este país para tratar de alcanzar Europa, situación que han denunciado numerosas organizaciones.
Ministro alemán
El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, aseguró ayer que tiene el respaldo de su Unión Socialcristiana, partido minoritario del bloque conservador que sustenta el gobierno de la canciller Angela Merkel, para cerrar las fronteras en el caso de que esta no logre una “solución europea» para la crisis migratoria. Seehofer hizo estas declaraciones tras una semana de enfrentamiento con Merkel sobre la crisis de los refugiados.