Merkel dice a Moscú habrá más sanciones; Putin pide sentido común

Merkel dice a Moscú habrá más sanciones; Putin pide sentido común

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy la intervención militar de Rusia en Ucrania para cambiar las fronteras y avisó a Moscú de que habrá nuevas y “sustanciales» sanciones europeas, porque la “violación del derecho internacional» no puede quedar sin respuesta.

“Cada vez está más claro- desde el principio se trató no de un conflicto interno en Ucrania, sino de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania”, manifestó Merkel ante el pleno del Bundestag (Cámara baja), donde compareció para explicar la decisión del Gobierno de enviar armas a los kurdos iraquíes.

La canciller acusó de forma directa a Rusia de “tratar de mover las actuales fronteras mediante amenazas, e incluso mediante el uso de la fuerza”, y recordó que la Comisión Europea tendrá listas en una semana las nuevas sanciones a Moscú.

Reacción de Putin.  De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los europeos a tener «sentido común» y a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra Moscú por su supuesta implicación en la crisis ucraniana.

«Espero que prevalezca el sentido común» que «que trabajemos juntos normalmente y que nosotros y nuestros socios no nos perjudiquemos con estos ataques respectivos», declaró Putin, citado por las agencias rusas, durante una reunión en Siberia oriental.