Mercedes Bilorio de Cocco

Mercedes Bilorio de Cocco

Naciste con el arte de la cocina en las manos” fue la frase que desde pequeña escuchó la chef Mercedes Bilorio, quien con sus doce años de experiencia en esta labor es una experta en preparar carnes, arroces y, por supuesto, las ensaladas, pero su plato favorito son las pastas. Hoy nos deleita con unos canelones con ricotta y espinaca en salsa de tomate.

Desde  temprana edad se le asignaban recetas,  puesto que creció al lado de amantes de la cocina como su madre y su padre, que fue un gran cocinero. Ellos fueron su inspiración para dedicarse al mundo culinario, aunque después de haber concluido la carrera de Mercadeo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCS), decidió  montar su propia empresa de catering, convencida de que lo que realmente  le gusta es cocinar.

 Aquí empezó   la historia de esta chef apasionada de la cocina,  que actualmente tiene cinco años como propietaria de su negocio,  y es egresada de la Escuela de Cocina A y B Máster, y del diplomado Chef del Futuro. 

“La tendencia en los platos es la comida natural, desarrollada de una cocina innovadora que promueva una alimentación más sana, la inclinación del cliente que consume el servicio de catering, es el  rechazo a la grasa”, dijo la chef.

 “Uno de mis trucos es echar una pizca de azúcar en algunos platos que llevan pasta de tomate, otro que no falla es ir sazonando por partes, a medida que vas probando. Cuando tienes que mezclar sabores, es importante que cada plato sea manejado independiente, para que al momento de unir se complementen y provoques una explosión de sabor al paladar de quien lo deguste”, dijo  la jefa de cocina. 

Receta

Canelones con ricotta y espinaca en salsa de tomate y hongos

 2.2 libras de espinaca, lavada, sancochada y picada, 3 cucharadas de mantequilla sin sal, 1  taza de leche, 1 cucharada de harina, 1 libra queso ricotta, 1 huevo,  1/2 taza o crema  de Leche, 1/2 taza de queso parmesano,1  cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta blanca. Para la salsa de tomate: 5.5 libras de tomates pelados, sin semillas y picados, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de albahaca picada, 2 cucharadas de mantequilla,   1/2 taza de crema de leche,     sal, pimienta blanca, 1 lata mediana de hongos laminados. Pasta:    12 canelones previamente cocidos, 1 taza de queso mozzarella rallado.

Preparación. Derretir la mantequilla e incorporar la harina moviendo. En seguida, añadir leche.  Dejar que hierva unos minutos. Condimentar la bechamel como de costumbre. Agregar espinaca sancochada y picada. Desmenuzar el queso ricotta e incorporarlo a la mezcla anterior. Añadir luego crema de leche, queso parmesano, sal, pimienta y nuez moscada. Separar, dejar enfriar unos 5 minutos y agregar el huevo.

Para la salsa de tomate y hongos, poner en una olla los tomates picados con el azúcar, dejar que hiervan  10 minutos e incorporar la albahaca picada y los hongos laminados. Hervir por 5 minutos más. Agregar mantequilla, crema de leche y sazonar. Pasta: Cocinar los canelones en una sartén con agua hirviendo con sal. Si la pasta es fresca por 3 o 4 minutos, en caso de ser precocida, sumergirla 2 minutos o hasta que esté suave. Retirar y secar con papel absorbente. Poner los canelones  en una superficie plana. Colocar 2 cucharadas de relleno en cada  cilindro.

 Aparte, esparcir un poco de salsa de tomate en el fondo de la bandeja para horno. Colocar los canelones alineándolos en una sola capa, cuidando que las uniones queden hacia abajo. Cubrir con el resto de la salsa y espolvorear encima queso mozzarella rallado. Llevar al horno  300º F (150º C) 20 minutos antes de servir.