Mercado deuda insatisfecho con acuerdo para salvar  euro

Mercado deuda insatisfecho con acuerdo para salvar  euro

Italia.  Agencias. Parece que el mercado de deuda no termina de estar satisfecho con el acuerdo para salvar el euro del pasado miércoles e Italia sigue en el punto de mira.

El Tesoro italiano consiguió ayer  colocar 2,979 millones de euros en bonos a 10 años, con un interés que superó la barrera psicológica del 6%, lo que supone un récord desde la creación del euro.

Según informó el Banco de Italia en un comunicado, Roma adjudicó además ayer bonos a 3 años y a 7 años en una subasta en la que, en total, consiguió recaudar unos 7,930 millones de euros en financiación, ante una demanda muy próxima al máximo de títulos de deuda ofrecidos.

 

El rendimiento más alto se alcanzó en la subasta de los bonos a 10 años, con un plazo que expira en marzo de 2022 y con interés fijo, de los que el Tesoro italiano colocó 2,979 millones de euros a una rentabilidad del 6.06%, 0.20 puntos porcentuales superior a la de la última oferta del 29 de septiembre, cuando pagó un 5.86% por colocar títulos a 10 años.

 

 

Los ojos siguen puestos en el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, que de momento ha anunciado que seguirá y no habrá elecciones.

De hecho, el economista Nouriel Roubini ha reaccionado inmediatamente a la subasta en su twitter: Italia tiene que pagar la «prima Berlusconi».

Además de los bonos a 10 años, Roma ha vendido 3,080 millones de euros en bonos a tres años, pagando una rentabilidad del 4.93 por ciento, frente al 4.68% de la subasta anterior.

La demanda tampoco ha reaccionado: se ha situado en 1.35 veces la oferta, frente a las 1.36 de la anterior.

Además, el Tesoro italiano ha vendido 871 millones en bonos con vencimiento en 2019 y 1,000 millones de euros en títulos con vencimiento en 2017.

En conjunto, Italia ha conseguido 7,930 millones, frente a los 8,500 millones que buscaba.

«En conjunto, la subasta no ha sido muy satisfactoria», explicó Annalisa Piazza, estratega Newedge Group a la agencia Bloomberg.

«Los mercados permanecen escépticos» sobre los planes de reformas presentados por Italia, añadió la analista.

La subasta de hoy ha sido el primer test de la Eurozona tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles.

Las claves

1.  Mercado de deuda

Parece que el mercado de deuda no termina de estar satisfecho con el acuerdo para salvar el euro del pasado miércoles e Italia sigue en el punto de mira.

2.  Rendimiento

El rendimiento más alto se alcanzó en la subasta de los bonos a 10 años, con un plazo que expira en marzo de 2022 y con interés fijo de los que el Tesoro italiano.

3.  Silvio Berlusconi

Los ojos siguen puestos en el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, que de momento ha anunciado que seguirá y no habrá elecciones.