Merca: dirección compartida con   productores y ayuntamientos

Merca: dirección compartida con   productores y ayuntamientos

Productores de arroz creen que el  Merca Santo Domingo no se le debe  entregar en concesión a una empresa, sino a una dirección compartida  que  contrate  una empresa privada que tenga capital de trabajo y  conocimientos en la comercialización de productos agrícolas  para que lo administre.

Los presidentes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) y de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Iván Tio y César Espaillat entienden que el mercado debe tener una dirección tripartita, en la que se incluya a los    productores, ayuntamientos, comerciantes mayoristas y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.

  Tio expresó que esa terminal debe ser un gran centro de acopio de la producción agropecuaria nacional y que funcione como los mercados de Japón o de Madrid, España.

Además que sea un lugar en el que los productores tengamos un espacio donde vender nuestras cosechas.  “Entiendo que cada pez debe ir a su agua. La función principal del  Merca Santo Domingo debe ser la de  organizar la comercialización de los productos agropecuarios del país y donde los productores reciban precios justos por sus cosechas, por lo que es importante la supervisión  oficial”, dijo.

Tio  señaló que el mercado de la avenida Duarte “para mí es una selva. Eso es sálvese quien pueda”. Los tiempos ameritan un mercado decente,  como es el Merca Santo Domingo, donde los agricultores reciban precios justos por sus productos.

De su lado, Espaillat expresó que  en el Merca Santo Domingo  se deberán respetar las normas, la transparencia, la calidad y la inocuidad, que son los objetivos fundamentales de ese gran proyecto que se inició hace unos 10 años.

Ya llega el momento de que se ponga en ejecución como originalmente fue planeado desde su inicio.  Si su administración se  entrega a una empresa es probable  que siga la mafia de los precios existente en el denominado Mercado Nuevo de la avenida Duarte. “Yo espero que esos sean rumores y  que de rumores no pase y que el Ministerio de Agricultura no caiga en ese error y que sepa defender su rol”, expresó Espaillat.       Indicó que ese ministerio debe recordar que  una de  sus responsabilidades es  defender a los  productores y la calidad de los frutos que vienen del campo para los consumidores.

Dijo que  el Merca Santo Domingo es una gran oportunidad para una metrópoli como Santo Domingo,  que sobrepasa los dos millones de habitantes y amerita un buen centro de distribución de mercancías  para sus habitantes, donde los productos puedan llegar lo más inocuos posible.  Indicó que el mercado  de la avenida Duarte  hay que volver a rescatarlo y  que la única forma de hacerlo es con el Merca Santo Domingo, donde se deberán respetar las normas, la transparencia, la calidad y la inocuidad.

Zoom

Mutilan Merca

Con la entrega en concesión de cinco unidades de  frigoríficos del Merca Santo Domingo a la empresa Almacenes y Frigoríficos Dominicanos, en el Puerto Multimodal Caucedo, por el Ministerio de Agricultura, se mutila el proyecto. Una publicación  de la inauguración de la empresa, que encabezó el presidente Leonel Fernández, dice que el Ministerio de Agricultura y la compañía hicieron  una sociedad, cuyo fin es el buen uso y administración de 5 unidades de frigoríficos de ese Ministerio para servicios de almacenamiento para cosechas de productos perecederos.