Menudo mundo
Protestan tras negarles entrar a la universidad

<STRONG>Menudo mundo<BR></STRONG>Protestan tras negarles entrar a la universidad

RIAD. AFP. Un grupo de mujeres protagonizó una protesta en la ciudad saudí de Taef (oeste) luego de que las autoridades les negaran el ingreso a la Universidad, indicó la prensa local, en un país donde las manifestaciones están estrictamente prohibidas.

La protesta, que desencadenó enfrentamientos con los guardias de seguridad, se inició cuando las manifestantes enfundadas con la abaya, túnica negra que les cubre el cuerpo, se sentaron frente a la universidad, según informaron los periódicos Okaz y Saudi Gazette.

Varios testigos, citados por periodistas, indicaron que equipos de la Cruz Roja asistieron a varias de las mujeres «golpeadas por guardias de seguridad femeninos» de la Universidad.

Según otro cotidiano, Al-Medina, las manifestantes intentaron forzar su entrada al campus pero fueron reprimidas por las guardias. Las candidatas acusaron a la universidad de admitir a estudiantes menos calificados que ellas y de haber cerrado el periodo de inscripciones antes de la fecha prevista, lo que fue negado por un responsable del establecimiento Hicham al-Zeer.

Hallan huellas de gusanos marinos de 475 millones

CABAÑEROS, ESPAÑA. AFP. Científicos españoles anunciaron   el descubrimiento de las mayores y más antiguas huellas fosilizadas de gusanos marinos gigantes con 475 millones de años de antigüedad en el Parque Nacional de Cabañeros.   Estas huellas fósiles  de la época Ordovícica, en la era Paleozoica, son excepcionales, no sólo por su tamaño sino también por su antigüedad, según  científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Cancelan programa que  obligó a una menor a admitir  violación

SIDNEY.  EFE.   Una cadena de radio australiana retiró ayer de su programación un programa en el que una joven de catorce años fue forzada a admitir que fue violada al verse sometida a una prueba con un detector de mentiras. El pasado miércoles, el programa “Kyle and Jackie O Show” de la cadena 2Day FM emitió una entrevista sobre la precocidad sexual de la niña en presencia de su madre. Ambas se prestaron voluntarias para el careo, durante el cual la joven estaba conectada a un detector de mentiras. El público ignoraba que uno de los presentadores, Kyle Sandilands, sabía que la niña había sido violada a los doce años y buscó que ella lo confesara en antena.

Oh Eun Sun, subió trece cimas  Himalaya

VIENA.   AFP.  La alpinista surcoreana Oh Eun Sun se convirtió este lunes en la primera mujer en conquistar 13 de las 14 cimas de más de 8.000 metros de altura en el Himalaya, anunció la página web especializada explorersweb.   Oh Eun Sun, de 43 años, subió sin ayuda de una botella de oxígeno el Gasherbrum-1 (8.068 m), situado en el macizo de Karakorum, y “alcanzó la cumbre ayer a las 13H16 locales”. “Está descendiendo hacia el campamento base número tres. Se espera que llegue al campamento de base número uno ayer”, declaró  su patrocinador.

Prohíben concurso de mujeres  amputadas

PHNOM PENH.  EFE.   El Gobierno de Camboya calificó ayer de burla y prohibió el certamen de belleza “Miss Mina Terrestre”, un título al que aspiraban una veintena de mujeres discapacitadas para ganar una pierna ortopédica. En medio de la polémica suscitada por el certamen, el portavoz del Gobierno, Khieu Kanarith, señaló que ese evento era una burla “al honor” de las víctimas camboyanas de las minas antipersonales, especialmente de las mujeres. La ganadora de este certamen sería coronada a finales de este año.

Vuelta al mundo

Shanghai.  EFE.  El único banco de esperma de la ciudad china de Shanghai ha rechazado en lo que va de año todas las peticiones de esperma de mujeres solteras, de acuerdo con la legislación vigente, informó el diario “China Daily». El director del centro, Li Zheng, señaló que proporcionar esperma a mujeres solteras podría ocasionar en el futuro “problemas sociales” que “frustrarían” tanto a la madre como al niño. El banco de esperma de la capital financiera china sigue así las regulaciones del Ministerio de Sanidad del gigante asiático, que especifican que el esperma debe ser suministrado sólo a parejas estériles. Según funcionarios citados por el diario, el esperma donado escasea porque esta práctica no es tan aceptada entre la población.

Madrid.   EFE.  Investigadores españoles han identificado un compuesto sintético capaz de desencadenar la autodestrucción masiva de células del melanoma, lo que abre la puerta a la fabricación de nuevos fármacos para combatir este tumor de piel. Se trata de una molécula sintética que activa dos programas de muerte celular: la apoptosis y la autofagia. La apoptosis es una modalidad específica de muerte celular,  implicada en el control del desarrollo y el crecimiento, mientras que la autofagia es un proceso por el que las células son digeridas.

New York.  EFE.  Una joven neoyorquina demandó a un centro educativo por considerar que no le ha ayudado lo suficiente a encontrar trabajo, y le reclama que le devuelva los 70 mil dólares que pagó por su título universitario. Trina Thompson presentó una demanda contra el Monroe College, argumentando  que ese centro no le ha aportado los conocimientos y asesoramiento profesional que prometía y que por ello no  ha podido encontrar trabajo.

Londres.  EFE.  Un grupo de científicos ha descubierto una nueva variante del virus del sida en humanos que mantiene una estrecha relación con el virus que genera esta misma enfermedad en gorilas después de estudiar el caso de una mujer de Camerún infectada, según publicó ayer la revista “Nature Medicine» Este hallazgo apunta a que tanto gorilas como chimpancés pueden transmitir el sida a los humanos.