Menudo mundo
Ojo biónico permite a invidente ver después de 30 años

<STRONG>Menudo mundo<BR></STRONG>Ojo biónico permite a invidente ver después de 30 años

LONDRES.  EFE.  Un invidente británico puede percibir la luz después de 30 años de total oscuridad gracias a un ojo biónico que le ha sido implantado en un hospital británico, informó ayer la cadena pública BBC.

El ciego de 73 años, identificado simplemente como Ron, se sometió al procedimiento quirúrgico experimental hace siete meses. El ojo biónico, llamado Argus II y producido por la empresa estadounidense Second Sight, permite a Ron, afectado de retinitis pigmentosa, percibir el contraste entre colores fuertes y claros y distinguir, por ejemplo, líneas blancas en la calzada o calcetines de diferentes colores.

El “ojo” consiste en una cámara y procesador de vídeo inalámbricos montados en unas gafas de sol que envían imágenes a un  receptor colocado en el exterior del globo ocular, que a su vez transmite la información, mediante un pequeño cable.

Llamó al 911 porque McDonalds  no tenía  Nuggets

MIAMI, EE.UU. EFE.  Una mujer en Florida que llamó tres veces de emergencia a la policía para reclamar que un McDonald’s se había quedado sin McNuggets (palitos de pollo) y no le sirvieron su pedido deberá comparecer en los tribunales, informaron ayer medios locales. Latreasa Goodman, de 27 años, residente en Fort Pierce, en la costa este de Florida, marcó el sábado pasado hasta tres veces en su móvil el número de emergencia de la policía (911) para denunciar que un McDonald’s se había quedado sin Nuggets.

Publicidad de alcohol tiene efecto  inmediato en televidentes

WASHINGTON.  EFE.  La publicidad de las bebidas alcohólicas por televisión tiene un efecto inmediato en los televidentes, reveló un estudio publicado ayer por la revista “Alcohol and Alcoholism”.

Según  los científicos, cuando la gente está mirando películas y propagandas en las que el alcohol figura de manera prominente beben 1,5 botellas de vino o cerveza más que quienes ven filmes o avisos comerciales en los que el alcohol es menos destacado.  Para el estudio  reunieron en un  salón a estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años quienes vieron una película estadounidense en la que los protagonistas bebían, con “interrupciones” para insertar la propaganda.

En China una campesina  “vale menos que  pollo”

PEKÍN.  EFE.  La mujer campesina “vale menos que un pollo” en la sociedad rural china, tradicional y anquilosada, donde es considerada un ser inferior y sin derechos, denuncia a Efe Luo Zhaohong, presidenta del Centro de Educación Mujeres Rurales de Pekín, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“Una campesina está en su casa y llaman a la puerta. Al abrir le preguntan si hay alguien e inmediatamente contesta que no”, relata Luo, para explicar la falta de autoestima que sufren las mujeres rurales.

Luo nació en Shanghai y tenía 20 años cuando a causa de la Revolución Cultural china (1966-76) fue obligada, como tantos otros intelectuales, a vivir en el campo y a “reeducarse” entre los campesinos.

“Por aquel entonces no sabía nada sobre estas mujeres y su forma de vida. Pronto me di cuenta de lo dura que es su situación. No tienen oportunidades y valen menos que un pollo”, relata.

La falta de autoestima de las campesinas se incrementa con la preferencia social por los varones.

“Si una familia tiene un niño y una niña y sólo se puede permitir ofrecer estudios a uno, se le dará la oportunidad al varón y su hija se quedará trabajando en el campo para pagar los estudios de su hermano”, explica.

Cada año se intentan quitar la vida millones de mujeres en China, principalmente en el campo, y lo consiguen 157.000, lo que convierte al país en uno de los pocos del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres.

Pero poco a poco la campesina va tomando conciencia de que existe otra vida. La mujer libre e independiente está ahí, en la otra China, una China moderna y que gracias a organismos como Mujeres Rurales, formar parte de ella se ha convertido en una realidad.  Esta organización no gubernamental instruye a las campesinas,  en diferentes sectores laborales.

La falta de autoestima de las campesinas se incrementa con la preferencia social por los varones.

“Si una familia tiene un niño y una niña y sólo se puede permitir ofrecer estudios a uno, se le dará la oportunidad al varón y su hija se quedará trabajando en el campo para pagar los estudios de su hermano”, explica.

Cada año se intentan quitar la vida millones de mujeres en China, principalmente en el campo, y lo consiguen 157.000, lo que convierte al país en uno de los pocos del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres.

Pero poco a poco la campesina va tomando conciencia de que existe otra vida. La mujer libre e independiente está ahí, en la otra China, una China moderna y que gracias a organismos como Mujeres Rurales, formar parte de ella se ha convertido en una realidad. Esta organización no gubernamental instruye a las campesinas,  en diferentes sectores laborales.

Descubren  160 primates de especie  amenazada

HANOI.  EFE.  Un grupo de científicos descubrió la existencia de unos 160 ejemplares de dos especies de primates amenazadas en un parque nacional situado en el centro de Vietnam.

Unos cien especímenes de gibón de mejillas blancas, divididos en treinta grupos, y otros sesenta ejemplares de langur jaspeado de patas rojas fueron hallados en las montañas del parque nacional de Phong Nha-Ke Bang, provincia de Quang Binh. Está ubicada a  500 km al sur de Hanoi, y es reconocido por la UNESCO como  Patrimonio de la Humanidad.

Vuelta al mundo

Papeete, Francia.  AFP. Los arrecifes de coral, que albergan a un tercio de las especies marinas y protegen las costas de los maremotos, están amenazados por el aumento de la acidez de los océanos y las actividades humanas, alertaron los científicos reunidos esta semana en el XI Congreso de Ciencias del Pacífico. El aumento de la acidez es una consecuencia de las crecientes emisiones de CO2 a la atmósfera, parte de la cual se recicla en los océanos. Así, en el agua del mar, el ph ha pasado de 8,2 antes de la revolución industrial a 8,1 en el presente, y podría caer a 7,9 o incluso 7,8 a finales del siglo.

Santiago de Chile.  EFE. Un ladrón fue detenido en la casa del poeta chileno Nicanor Parra, tras ser sorprendido en el interior del inmueble por una empleada, informaron ayer fuentes policiales.   El incidente ocurrió a última hora del pasado lunes, cuando la empleada se percató de que un individuo trataba de entrar en su habitación, en la casa de Las Cruces, unos 120 kilómetros al suroeste de Santiago.

Nueva Delhi.  EFE. Un grupo de arqueólogos ha descubierto 73 tumbas de la cultura Harappa, uno de los mayores cementerios hallados hasta ahora de esa milenaria civilización, en el sur de Asia, a apenas 60 kilómetros de Nueva Delhi, según los investigadores. Los restos han aparecido en la localidad de Farmana, situada en la provincia de Haryana, tras tres temporadas de excavación practicadas por equipos procedentes de otras tantas universidades, según la agencia india IANS.

Dublín.  EFE. Un norirlandés se ha convertido en el primer ciudadano del Reino Unido en ser multado y arrestado por no facilitar información personal a la Oficina Electoral de Irlanda del Norte, por lo que tendrá que pagar un penique, poco más de un céntimo de euro.  El caso es que Ian Withers, de 68 años, se registró ante esa oficina, pero se negó a dar su número de la seguridad social y acabó siendo arrestado por fraude electoral, una acción que la Justicia norirlandesa calificó de “espantosa”. La legislación norirlandesa no obliga  a apuntarse en el registro.