Menudo mundo
Móviles con GPS a niños  para evitar secuestros

<STRONG>Menudo mundo<BR></STRONG>Móviles con GPS a niños  para evitar secuestros

PEKÍN.  EFE.  La Cruz Roja de Pekín dará 20,000 móviles con GPS a menores de edad, como parte de una campaña para mejorar la seguridad de las escuelas en un país donde, según el secretario general de la organización en Pekín, Yu Ruling, desaparecen 200,000 niños al año, muchos víctimas de redes de secuestro.  Los móviles, con aspecto de reloj de pulsera, permitirán a los padres   conocer en todo momento el emplazamiento de sus hijos.  La organización de asistencia llevó a cabo pruebas con estos móviles en varias escuelas de la ciudad, y ante la positiva acogida que han tenido en padres y estudiantes, se ha decidido aplicar la medida a mayor escala.   Los padres tendrán que pagar una cuota bianual de 840 yuanes (unos 125 dólares) por estos aparatos. Redes de secuestro en todo el país, especialmente en las zonas rurales, abducen cada año a al menos unos 60,000 niños para venderlos en el mercado negro.   La compra de niños por familias parece ser el principal origen de este fenómeno, ya que muchas parejas que no pueden tener hijos -y no pueden permitirse una adopción legal- o quieren asegurarse tener un varón optan por acudir a mafias.

Exposición muestra  visión de jóvenes haitianos

PUERTO PRÍNCIPE.  EFE.  Una exposición fotográfica con trabajos de 22 adolescentes haitianos sin experiencia en ese arte presentó ayer en Puerto Príncipe las huellas causadas en la juventud de Haití por el terremoto del 12 de enero del año pasado, así como los estragos sufridos por un más reciente y mortal brote de cólera.   “A través de nuestros ojos”, es el nombre del trabajo elaborado con la colaboración de la periodista canadiense  Natasha Fillion, bajo la responsabilidad de la ONG internacional PLAN, dedicada a velar por los derechos de la infancia.

Se meten  en agua helada  para mostrar su perseverancia

TOKIO. AP.   Japoneses  entusiastas del fitness físico, vestidos sólo con taparrabos blancos y bandas para la cabeza, se estiraban ayer antes de participar en una inmersión en agua helada en Teppozu Inari en Tokio, Japón. Los hombres, jóvenes y mayores, también oraron antes de asumir el reto de que forma parte de un ritual de invierno, que realizan con el objetivo de mantenerse en forma y mostrar su perseverancia.

Detuvieron más de 25,000  por beber alcohol y manejar

MÉXICO.  EFE.  Un total de 25,046 conductores, entre ellos 66 menores de edad y tres octogenarios, fueron detenidos en la capital mexicana durante el año pasado por violar el programa “Conduce sin alcohol”.   De ese número, 21,967 cumplieron con su castigo de permanecer bajo arresto de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.    El rango de edad más recurrente entre los conductores que rebasaron los niveles permitidos en la prueba de alcoholemia fueron el de 24 a 29 años.

Ex miss de Inglaterra  espera volver a Afganistán

LONDRES.  EFE.  Katrina Hodge, una cabo de las Fuerzas Armadas británicas que en enero pasado se convirtió en Miss Inglaterra, se dispone a volver en los próximos meses a Afganistán después de renunciar a su corona y reincorporarse a su unidad.   Tildada como “Combat Barbie” por la prensa sensacionalista británica, Hodge, de 24 años, ha dejado atrás la pasarela, los vestidos caros y las fiestas sociales para volver a vestir el uniforme del primer batallón del Royal Anglian Regiment.   Casada con otro militar, la ex miss fue condecorada por su valentía durante el despliegue en la localidad iraquí de Basora, en una experiencia que está dispuesta a repetir.

Vuelta al mundo

Madrid.  EFE. Por primera vez en la historia del arte surge una generación internacional de especialistas preparada para luchar contra el robo, la falsificación, la aniquilación y el comercio ilegal de obras de arte y patrimonio cultural, una red de “superagentes” que forma la asociación ARCA.   Esta nace con el propósito de perseguir casos de sustracción y falsificación de piezas de arte, vandalismo contra el patrimonio cultural y expoliación de obras en guerras y yacimientos, explicó su fundador, Noah Charney.   ARCA selecciona y educa a esos expertos, que deberán de saber desde criminología a historia del arte, conocer la situación del mercado del arte, las claves de la museología, la legislación en materia de arte y cómo operan las fuerzas de seguridad.

El Cairo. EFE.  Un grupo de arqueólogos ha descubierto seis piezas que faltaban de dos estatuas, una del faraón Amenhotep III (1372-1410 a.C.) y otra de su esposa Ti, durante excavaciones en la ciudad meridional de Luxor.   La agencia oficial de noticias MENA informó ayer del hallazgo y destacó la importancia de las seis piezas, que completarán la enorme estatua de Amenhotep III y la de su mujer.   La estatua del faraón, que se encuentra en la actualidad en el Museo Egipcio en El Cairo, fue descubierta en 1889 en Luxor.

París.  AFP.  Los cambios climáticos podrían ocasionar la desaparición de las tres cuartas partes de los glaciares alpinos de aquí al 2100, y más grave aún, el deshielo de una parte de la Antártida para el año 3000, lo que provocará un aumento de 4 metros del nivel del mar, según dos estudios revelados ayer.   El primer estudio muestra que los glaciares de montaña perderán entre 15% y 27% de su volumen para 2100.

Manila.  EFE. Cerca de dos millones de devotos arroparon ayer al Cristo del Nazareno Negro a su paso por las calles de Manila, movidos por el fervor a esta imagen religiosa a la que atribuyen poderes milagrosos.   La escultura arribó a Manila en 1606 con unos religiosos que viajaron desde México en un galeón que, según la leyenda, se incendió cerca de la costa.   Según la creencia popular, el calor de las llamas provocó que la talla se tornase de color negruzco.