Menudo mundo
Condenado por dañar  manuscrito Shakespeare

<STRONG>Menudo mundo<BR></STRONG>Condenado por dañar  manuscrito Shakespeare

LONDRES.  AFP.  Un hombre que estropeó intencionalmente un manuscrito original del dramaturgo inglés William Shakespeare que había robado, con el fin de venderlo, fue condenado ayer a ocho años de prisión por un tribunal británico.

Raymond Scott, de 53 años, fue declarado culpable por un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra) a principios de julio de ocultar un objeto robado. Según el fiscal Robert Smith, Scott rompió la encuadernación, la tapa y las páginas del manuscrito que data de 1623, diciendo que lo había encontrado en Cuba.

El valor del libro, incluso dañado, es de unos 1,2 millones de dólares.

Cuando anunció la sentencia ayer, el juez Richard Lowden calificó a Raymond Scott de “fabulador” y su accionar de “vandalismo cultural” de un “tesoro” de Inglaterra.

Librero desempleado, Scott había sido detenido en 2008 en Washington, cuando presentaba el manuscrito dañado en una biblioteca, la Folger Shakespeare Library, para pedir que se verificara su autenticidad.

Los funcionarios de la biblioteca sospecharon que el manuscrito había sido robado y alertaron a las autoridades.

Revela que fiambres podrían provocar  cáncer de vejiga

WASHINGTON.  AFP.   La carne roja, vinculada al riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de páncreas, nuevamente es centro de polémica pues podría ser causa del cáncer de vejiga, según un estudio divulgado en Estados Unidos en una revista especializada.

Los científicos no encontraron asociación alguna entre el lomo, la panceta, la hamburguesa, la salchicha o el filete, y el cáncer. Pero lo que sí observaron es “una asociación indirecta real entre los fiambres de carne roja” y el cáncer de vejiga, indicaron los doctores.

Biodiversidad Mediterráneo la más amenazada  del planeta

MADRID.  EFE.   La biodiversidad del mar Mediterráneo está “fuertemente amenazada” por la sobreexplotación, la pérdida de hábitats, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático, según un estudio realizado por científicos españoles. La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas  de España en el Instituto de Ciencias del Mar y coordinadora del estudio sobre el Mediterráneo, Marta Coll, señaló que “probablemente estas amenazas crecerán en un futuro, especialmente las asociadas al cambio climático”.

Imán joven  gana reality show islámico en Malasia

KUALA LUMPUR.   AP.   Un reality show islámico que ponía a sus participantes a dar consejos a adolescentes promiscuos y enterrar cuerpos de difuntos,  declaró  ganador a  Muhamad Asyraf Ridzuan, un imán de 26 años  quien es modelo ejemplar para jóvenes musulmanes.

El imán es el religioso que dirige las oraciones en una mezquita. Los productores anunciaron  que están considerando crear versiones similares del programa “Imán Muda” o “Joven Líder”, en otros países de mayoría musulmana después del éxito del show en Malasia. En su primera temporada en Malasia, el “reality” islámico se convirtió en el programa más visto en la historia  del canal islámico de televisión  Astro.

Según encuesta a mayoría de españoles  no les gusta el toreo

MADRID.  AP.   A la mayoría de los españoles no les gusta el toreo, pero se oponen a su prohibición en la región de Cataluña, mostraron los resultados de una encuesta.

El sondeo, publicado ayer por el diario español El País, dice que el 58% de los encuestados cree que la prohibición obedece más a un rechazo de la tradición española que al deseo de proteger los derechos de los animales.

La encuesta también mostró que al 60% de los españoles no les gusta el toreo, al 37% sí les gusta, y 3% no respondieron.   Sin embargo el 57% se opuso a la prohibición en Cataluña, mientras que el 30% la apoyó.

El instituto Metroscopia realizó la encuesta a 500 personas.

Vuelta al mundo

San José.  AFP.  Miles de personas se desplazaron  a pie ayer desde todas partes del territorio costarricense hacia el santuario de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica, una peregrinación tradicional que cada año reúne al menos a dos millones de fieles en la ciudad de Cartago. La tradicional romería arranca los días previos al 2 de agosto, cuando la Iglesia Católica celebra la fecha de la aparición de la Virgen a la indígena Juana Pereira, en el año 1635, y Cartago era un pequeño poblado apenas salido de la época colonial.

Budapest.   AP. Una disputa en Estados Unidos sobre quién es el legítimo dueño de un enorme tesoro de obras de arte confiscado por los secuaces de los nazis en Hungría es el ejemplo más prominente de las disputadas políticas de restitución en países ex comunistas en Europa Oriental. Los herederos del banquero judío barón Mor Lipot Herzog presentaron una demanda la semana pasada contra el gobierno húngaro en un tribunal federal en Washington. Además, están demandando a varios museos estatales para tratar de recuperar las obras.

Sao Paulo.  AP.  Un cuadro de Cándido Portinari robado de un museo hace dos semanas fue recuperado y la persona que lo tenía en su posesión fue arrestada, informó la policía ayer. El cuadro “O Enterro” (El entierro) fue hallado en Río de Janeiro el sábado, dos semanas después de su robo del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad nordestina de Olinda.

Berlín.  AFP. Un tesoro arqueológico, de cerca de 3.000 años de antigüedad y destruido por un bombardeo, acaba de renacer de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial en Berlín. Después de casi nueve años de trabajo, un equipo del Museo de Pérgamo está a punto de reconstruir unas 60 estatuas y bajorrelieves a partir de miles de fragmentos de basalto que fueron recuperados entre los escombros de un museo berlinés y que permanecieron olvidados durante décadas en la ex República Democrática Alemana (RDA). Hemos reconstituido más del 90% de las piezas provenientes del museo de Tell Halaf”, señaló Lutz Martin,  responsable del proyecto.