Menudo mundo
Anestesia vence  fobias de unos peces  domésticos

<STRONG>Menudo mundo<BR></STRONG>Anestesia vence  fobias de unos peces  domésticos

REDACCIÓN INTERNACIONAL.  EFE.   Una inyección de anestesia local en el cerebelo permite a una variedad de peces anaranjados muy comunes en las peceras domésticas vencer sus miedos, lo que abre perspectivas para combatir las fobias irracionales en los humanos, informó ayer la revista Behavioral and Brain Functions. El estudio de Masayuki Yoshida y Ruriko Hirano, profesores de la universidad de Hiroshima, reveló el efecto de la lidocaína sobre esa región del cerebro, que se cree que está relacionada con el desarrollo de nuestros miedos.

El experimento, para el que se tomó como referencia el carpín dorado, consistió en provocar miedo a varios ejemplares ante el foco de una luz dirigida a sus ojos, acompañada de una pequeña descarga eléctrica. Los peces aprendieron a asociar esa luz con el susto sufrido por las descargas. Los peces de colores se hicieron miedosos al foco pues aprendieron a esperar la descarga, aunque no se la dieran. Sin embargo, los peces a los que previamente se les había inyectado lidocaína en el cerebelo presentaron índices cardíacos estables y no mostraron ningún miedo cuando se les apuntaba con la luz.

Descubren por casualidad  una nueva galaxia  desde Chile

SANTIAGO DE CHILE.  EFE.   Un equipo de astrónomos descubrió por casualidad una nueva galaxia, bautizada con el nombre de SMM J2135-0102, cuando observaban un cúmulo de galaxias más cercanas con el telescopio APEX, situado en el norte de Chile. La nueva galaxia es la más brillante que se ha observado hasta el momento en ondas submilimétricas, la técnica que utiliza el APEX, informó ayer el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Buzz Aldrin  bailará cha cha chá  en Bailando con las Estrellas

LOS ANGELES. AP.   Buzz Aldrin ha caminado sobre la luna, pero bailar cha cha cha no le resulta tan sencillo.    El astronauta ha estado practicando el rápido ritmo latino por tres semanas en anticipo a su debut en “Dancing With the Stars” (Bailando con las estrellas). “No es tan fácil cuando las cosas se mueven rápido”, dijo Aldrin, de 80 años, camino a un ensayo el viernes. “Disfruto la música más lenta cuyas letras me conozco y sé qué vendrá después”.    La 10a temporada del exitoso concurso de baile de ABC arrancaba el lunes por la noche.    Aldrin competiría por el codiciado trofeo con forma de bola de espejos con grandes figuras del deporte, el cine y la televisión.

Pan de algas marinas  para combatir obesidad

LONDRES.  EFE.   El pan de algas marinas puede ser la clave para combatir la obesidad, ya que la fibra que contiene puede reducir la absorción de grasas en un 75%, según un estudio.    El material fibroso conocido como alginato es mejor a la hora de prevenir la absorción de grasas que la mayoría de los tratamientos que se compran para ayudar a bajar de peso, según los expertos.     El estudio sugiere que si el alginato se añade a productos que la gente consume a diario, las tres cuartas partes de grasa de una comida puede ser eliminada.

Google pone fin a censura  de su página en China

NUEVA YORK.  AFP.  El gigante de internet  Google anunció ayer que ponía fin a la censura que aplica a su motor de búsqueda chino Google.cn por orden de las autoridades chinas y que los internautas estaban redirigidos a su sitio de Hong Kong.   “Hoy hemos dejado de censurar nuestros servicios Google Search, Google News y Google Images en Google.cn. Los usuarios que visiten el sitio Google.cn serán redirigidos hacia Google.com.hk, donde brindamos resultados no censurados en chino simplificado”, dijo el director jurídico de Google.

Vuelta al mundo

Washington.  AFP.  Investigadores australianos crearon una prueba para determinar la edad de un vino gracias al carbono 14, que permite definir con exactitud el año de su embotellamiento, lo que evitará fraudes en el añejamiento de los caldos. El test, inventado en la Universidad de Adelaida, juega con la diferencia entre el carbono 12 y el carbono 14, dos isótopos presentes en el gas carbónico absorbido por los vegetales como la uva. El carbono 12 es estable mientras que el carbono 14 es radiactivo y su cantidad varía dependiendo de los años.   Al establecer la edad del vino con el mismo rigor que para la de un fósil, se encuentra una vía para evitar fraudes en el añejamiento de los vinos caros, que representan un 5% del mercado.

Atenas.  AFP. Un grupo de paleontólogos griegos descubrió un muro de piedra de 23.000 años -el más antiguo del país- en una cueva de Tesalia, indicó el lunes el Ministerio de Cultura.    La edad del vestigio, “probablemente uno de los más antiguos en el mund” según un comunicado del ministerio, pudo ser establecida tras un proceso de datación por luminiscencia óptica  “Su datación corresponde al período más frío de la última época glaciar, lo que indica que fue construido por los habitantes paleolíticos de la cueva para protegerse del frío”, señaló el ministerio.

Madrid.  AP.     El escritor chileno Hernán Rivera Letelier fue distinguido el lunes con el Premio Alfaguara de novela en España por “El arte de la resurrección”, que cuenta las andanzas de un personaje de la vida real en el Chile de principios del siglo XX que se creía la reencarnación de Cristo.    El galardón, uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española, está dotado de 175.000 dólares y se anunció en una breve comparecencia de prensa en Madrid.

El Cairo.  EFE.  La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) rechazó ayer dos propuestas de Tanzania y Zambia para vender sus reservas de marfil.    Las propuestas habían sido presentadas por los dos países en la conferencia trianual de la CITES, que se celebra en Qatar, con el fin de desprenderse de unas 120 toneladas de marfil.