Mejoran la genética para producir carne y leche

Mejoran la genética para producir carne  y leche

Encuentro Económico Semanal del periódico Hoy, con el señor Marcelino Vargas Miembro Directivo del Patronato Nacional de Ganaderos y Productor Ganadero. Hoy/ Napoleón Marte 04/03/2020

Con el objetivo de mejorar la producción de carne y de leche, el gobierno desarrolla un plan para el mejoramiento genético del ganado, que consiste en el cruce de animales de razas puras importadas con las ya existentes en el país.
El ganadero y experto en el sector Marcelino Vargas explicó que han mejorado las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal (Vitrogan-RD), ubicados en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en la comunidad de Pedro Brand, y el Ministerio de Agricultora ha contratado a dos laboratorios privados para trabajar en el mejoramiento genético.
Vargas, miembro directivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), manifestó que beneficiará ampliamente a los pequeños y medianos ganaderos que no tienen la facilidad o posibilidad económica de adquirir animales de alto rendimiento para aumentar la producción de leche y la calidad de la carne.
Proyectos exitosos. Vargas expresó que el Proyecto D-1 Ganadero de Ysura, en Azua, actualmente está siendo manejado por el Ministerio de Agricultura desde hace siete meses y lo consideró una muestra del esfuerzo gubernamental para mejorar la ganadería nacional, pues se impulsa la fertilización in vitro y la siembra de pastos de alto valor nutricional.
Dijo que el proyecto tiene más de 180 cabezas de ganado de buena raza y produce leche y sus productos derivados.
Expresó que son vacas puras de la raza Holstein canadienses y dijo que hace siete meses solo producían 3.5 litros de leche por vaca y ahora producen 15 litros.
Al participar como invitado al Encuentro Económico del HOY, expuso que este salto se logró con una mejora en la alimentación y porque se cultivaron 100 tareas de maíz que fueron ensiladas y ahora se van a sembrar 100 tareas más.
Entiende que estés es un modelo exitoso de la agricultura ganadera, pues se produce la comida en la finca. “Antes las vacas estaban muy flacas porque no se les sembraban maíz y estaban mal alimentadas”, manifestó el ganadero.
Vargas además indicó que el Ministerio de Agricultura hizo un acuerdo con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para trabajar en conjunto en la mejora del Proyecto Ganadero D-1, de la División de Ganadería y Boyada (Ceagana) del CEA, ubicado en San Pedro de Macorís. Expuso que este proyecto tiene 3,500 cabezas de ganado y en el mismo la meta es rescatar terrenos para la siembra de pastos de óptima calidad, fertilización genética con tecnología in vitro y transferencia de embriones, y el cultivo de productos para exportación.
Expuso que en este proyecto se aumentó la producción de leche en un 300%, lo que ha permitido cumplir con el pago de deudas atrasadas.
Explicó que en el Ceagana trabajan en un programa de embriones para el mejoramiento genético de ganado de alta productividad, en principio se seleccionarían 500 vacas receptoras para producir padrotes para los pequeños ganaderos.
Además, estos serán vendidos a menor precios y con financiamiento a través del Banco Agrícola. El ganado será con los cruces de la raza con la Gyr lechera y la Gucerat, que tienen gran resistencia a la humedad, al calor y al sol.
El objetivo es de ganado de doble propósito, producción de leche y carne.
Cambios positivos
Vargas expresó que la mayoría de la carne nacional proviene del ganado de doble propósito que es de leche y carne. Dijo que el cruce de raza lechera de Europa con ganado cebuino lechero, está trayendo una revolución en la ganadería. Puso de ejemplo a Brasil, que a finales del siglo pasado ocupaba el lugar número 16 en producción de leche mundial, pero luego de realizar el cruce de vacas europea con ganado cebuino lechera ahora ocupa el cuarto lugar.
Malos intentos
Explicó que el país tiene 200 años tratando de producir más leche, erróneamente con vacas de climas templados, pero estas no aguantan el calor y la humedad local.