Mejía recibe al príncipe Felipe

Mejía recibe al príncipe Felipe

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía recibió ayer en audiencia privada al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien manifestó que está complacido de visitar a la República Dominicana por segunda ocasión para representar a España en actos de toma de posesión de un nuevo gobierno.

En la mañana, el jefe de Estado recibió las credenciales de más de una veintena de misiones extranjeras que asisten a las ceremonias de transmisión de la administración.

Al mediodía, dedicó un almuerzo a dos jefes de Estado, tres primeros ministros y las primeras damas de Chile y Perú, en un  salón comedor de la tercera planta del Palacio Nacional.

El jefe de Estado recibió al príncipe Felipe a las 5:30 de la tarde. El hijo de los reyes de España, quien viaja sin su esposa Leticia, encabeza la delegación de España a la ceremonia de asunción al poder del presidente electo Leonel Fernández.

“Estoy muy contento de estar de nuevo en la República Dominicana. Esta es la segunda vez que estoy en una transmisión de mando en este país”, dijo el Príncipe a los periodistas.

Se le preguntó si había sido portavoz de algún mensaje personal de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, al presidente Mejía, respondió: “Mucho ánimo y que se mantengan las buenas relaciones entre República Dominicana y España”.

El presidente Mejía y el príncipe de Asturias se reunieron en pequeña sala de la tercera planta, contigua al salón de Embajadores. La prensa no tuvo acceso.

En la ceremonia de recepción de credenciales Mejía estuvo acompañado de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el canciller Frank Guerrero Prats y el director del Ceremonial y Protocolo del Palacio Nacional, embajador Fausto Sicard Moya.

La delegación más numerosa a los actos es la de Estados Unidos, encabezada por la secretaria de Agricultura, Ann M. Veneran. La integra el embajador Hans Hertell, así como otros funcionarios de la misión diplomática. Mejía recibió a los enviados extranjeros en el Salón de Embajadores, en la tercera planta.

La presentación de credenciales la inicio el enviado de la Santa Sede, monseñor Antonio Haracura, Nuncio Apostólico de Honduras, quien estuvo acompañado del representante papal en República Dominicana, monseñor Thimoty Bogglio.

Siguieron las primeras damas de Chile, Luisa de Lagos y de Perú, Eliane Kart de Toledo. También, la ministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norma Calderón; de Paraguay, Leisla Raschid, así como de Trinidad & Tobago.

Al almuerzo asistieron los presidentes Jorge Batlle, de Uruguay, y Ricardo Maduro, de Honduras; así como los primeros ministros de Taiwán, Yu Shyi-Kun y su esposa; de Las Antillas Neerlandesas, Etienne Néstor; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer E islas Turcas & Caicos, Michael E. Misick; así como a las primeras damas de Chile Luisa de Lagos y de Perú, Eliane Kart de Toledo. La prensa no tuvo acceso.

Otros países representados en los actos y cuyas misiones presentaron sus credenciales al presidente Mejía son El Salvador, México, Corea, Bélgica, Japón, Canadá, Belice, el Reino de Marruecos, la República Polonia, Reino de Suecia, Austria, República Checa, República Libanesa, Sudáfrica, la Federación Rusa, Israel, India, Alemania, Francia, Cuba, representado por su embajador en el país, Omar Córdova; Egipto y Filipinas.

Además, la Soberana Orden Militar de Malta, Suriname, la Unión Europea, Noruega y Suiza, así como delegaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cruz Roja Internacional y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.