Mejía extraditó total de 78 personas

Mejía extraditó total de 78 personas

POR PEDRO GERMOSEN
Este gobierno ha extraditado la cifra récord de 78 dominicanos y extranjeros, reveló ayer el procurador general de la República, doctor Víctor Céspedes Martínez, quien informó que 502 reclusos serán indultados por el Poder Ejecutivo este 16 de agosto.

Por otro lado, el funcionario afirmó que la corrupción, que a su juicio pone en peligro la institucionalidad y la democracia, ha disminuido en esta administración gracias a los esfuerzos de la Procuraduría y del Poder Judicial.

Manifestó que la mayoría de los extraditados han sido reclamados por Estados Unidos, Colombia y varias naciones de la Unión Europea.

El doctor Céspedes Martínez dijo que de más de cuatro mil reclusos que solicitaron el indulto, mediante una depuración transparente sólo 502 fueron seleccionados.

Manifestó que remitirá este listado a los directores de medios escritores, televisados y radiales y aseguró que, cualquier recluso que sea objetado, perderá el indultado.

Dijo que la Procuraduría opera con transparencia extrema para evitar que se cuelen personas que no merezcan recibir ese beneficio que otorga el presidente de la República amparado en la Constitución.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, Céspedes Martínez dijo que la sociedad ha sido históricamente permeada por la corrupción.

Señaló que otrora el 70 por ciento del patrimonio del Estado estaba en manos del dictador Trujillo, el 20 por ciento, en poder de los Estados Unidos y el restante 10 por ciento, de la burguesía nacional.

Manifestó que la administración que encabeza el presidente Mejía ha enfrentado seriamente el problema de la corrupción pública y privada.

Indicó que la Procuraduría adopta medidas precautorias para contrarrestar la corrupción.

Admitió que en este gobierno ha habido corrupción y al efecto señaló sometimientos de funcionarios y, específicamente, de un vice-cónsul en Haití, Ormis Freddy Peña, que guarda prisión en la cárcel de Najayo.