Mejía dispone 2 días de duelo por muerte de Peynado

Mejía dispone 2 días de duelo por muerte de Peynado

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Hipólito Mejía dispuso ayer por decreto dos días de duelo oficial, a partir de ayer lunes, por la muerte del ex vicepresidente de la República Jacinto Peynado, por lo que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en todas las oficinas públicas y recintos militares.

En el decreto 759-04, el presidente Mejía dice que el deceso del licenciado Peynado “constituye una perdida sensible e irreparable para la República Dominicana y, en consecuencia, enluta a toda nuestra sociedad”.

Peynado falleció en las primeras horas de la madrugada del sábado en el hospital Montes Sinai, de Miami, afectado de un cáncer que le mantuvo virtualmente postrado durante algunos meses. Su cadáver será trasladado a Santo Domingo el martes próximo, luego de la ceremonia de toma de posesión del Presidente electo, Leonel Fernández, se dijo.

El Mejía lamenta el fallecimiento de Peynado y recuerda que se trató de “un eminente ciudadano y un destacado líder político cuya existencia estuvo decididamente comprometida con la promoción del progreso nacional y las mejores causas del país”.

El decreto fue leído en rueda de prensa por el director de Prensa del Palacio Nacional, Luis González Fabra. Ayer mismo, la Bandera Nacional fue colocada a media asta en la Casa de Gobierno y en el resto de los edificios públicos, así como en los recintos militares y policiales de todo el país.

Gonzalez Fabra aclaró que ninguna comisión oficial tiene previsto viajar a Miami para presentar las condolencias en nombre del gobierno a la familia Peynado.

Peynado, quien senador y Vicepresidente de la República, estuvo casado con la señora Margarita de Peynado, con quien procreo cuatro hijos, uno de ellos fallecidos.

Testimonios de parientes y de quienes fueron sus colaboradores políticos mas cercanos aseguran que en los últimos días Peynado hablaba con seguridad de su eventual recuperación y hasta llegó a prometer estar en el país para la toma de posesión

Juan José Arteaga, vinculado familiarmente a Peynado, dijo que el ex Vicepresidente había sido ingresado el miércoles al hospital Montes Sinai, de Miami, para corregirle una obstrucción intestinal. Una vez los médicos le liberaron de la obstrucción, Peynado se sintió mejor y manifestó a su esposa su interés de estar en la República Dominicana para la toma de posesión del Presidente electo, Leonel Fernández, dijo Arteaga.

“Yo me siento bien, me gustaría de estar allá para el nuevo gobierno”, habría dicho Peynado a su esposa en su lecho del centro de salud, aseguró Arteaga.

El fin de semana anterior, Peynado había recibido en su apartamento de Miami a una nutrida comisión del equipo Presidencial Peynado, la corriente que encabezaba en el PRSC, integrada, entre otros, por el arquitecto Jesús Musa, el ingeniero Rafael Agramante Polanco (Machanito), el licenciado Emigdio Mercedes, José Luis Franco, Leonor Zacaría, José Maceo, Víctor Pérez Then, Carlos Báez, Praxiteles Seguras e Iván Morales, así como Ramón Mercedes, éste ultimo residente en Nueva York.

Musa dijo que Peynado conversó de manera animada con los integrantes de la comisión y que le informó que cualquier problema que surgiera en el movimiento podían consultarlo con él o con su hijo Jacintito que se mantenía en Santo Domingo.

“Nosotros lo encontramos con mucho animo y atento a todo”, dijo Musa. Explicó que durante la visita Peynado estuvo acompañado de su esposa Margarita y sus hijos.

“Nosotros lo encontramos bastante bien, dentro de su enfermedad”, agregó el arquitecto Musa, quien lamento profundamente el deceso.