MEESCyT prepara proyecto para fortalecimiento educación superior en ingeniería

<P>MEESCyT prepara proyecto para fortalecimiento educación superior en ingeniería</P>

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MEESCyT) trabaja en la elaboración de un proyecto para el fortalecimiento de la formación profesional de los ingenieros que egresan de las escuelas de Ingeniería de las universidades dominicanas.

Como parte de los esfuerzos que realizan en este aspecto la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Maestra Ligia Amada Melo sostuvo recientemente  un encuentro de trabajo con los doctores WonJoon Kim y JungTea Hwang, del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KIAST) y de la universidad de Hallym, respectivamente.

En la actividad la titular del MEESCyT, dijo que “la formación en ingeniería es de vital importancia para el desarrollo de la innovación, por lo tanto la producción de ingenieros en el sistema de educación superior es clave para la creación de nuevos y más competitivos productos e industrias”.

“El ingeniero de estos tiempos debe tener una formación profesional conforme a los esquemas requeridos para la edificación de la infraestructura que necesita el país apegado a la seguridad y calidad” dijo la Maestra Melo de Cardona.      

WonJoon Kim y JungTea Hwang, en su estadía visitaron  universidades de Santo Domingo y Santiago. 

Como parte del Plan Decenal de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, el MEESCyT esta desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Promover Innovación Tecnológica en Escuelas de Ingenierías Seleccionadas de la Republica Dominicana”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la contribución de los ingenieros a la innovación tecnológica en Republica Dominicana y en ese sentido se ha establecido un programa de renovación y actualización de los programas de estudio de las carreras de ingeniería, de manera que cumplan con estándares internacionales y con las necesidades actuales y futuras del sector productivo. 

La segunda actividad del proyecto incluye la creación de tres centros de emprendimiento en igual número de universidades, con la visión de suplir las necesidades de nuevos servicios y negocios íntimamente ligados al sector industrial/empresarial.

Dando seguimiento al plan de trabajo y como parte del proceso de reforma y acercamiento al sector industrial/empresarial, se organizó una conferencia titulada: “Formando Ingenieros Innovadores” en la que participaron representantes del sector productivo así como rectores, vicerrectores, decanos y directores de escuelas de ingeniería de las principales universidades del país.

El MEESCyT continuará  trabajando conjuntamente con las universidades y con el sector productivo para mejorar la capacidad analítica de los ingenieros y adaptar la oferta de carreras a los requerimientos del mercado e introducir la actividad de emprendimiento como componente central de la educación en ingeniería.

Los consultores invitados forman parte del equipo  del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KIAST) y de la universidad de Hallym   Korea del Sur.  El profesor Wonjoon Kim, tiene un Ph.D en Economía y un Master en Ingeniería de la Ciencia de los Materiales. Actualmente es profesor en la escuela de postgrado de Administración de la Innovación y Tecnología en KAIST.

Mientras que el Profesor Jung Tea Hwang, tiene un Ph.D en Políticas de la Ciencia y la Tecnología y en Gerencia de la Innovación, así como un Master en Programas Políticos de Tecnología.