Medio Ambiente y Turismo resuelven
conflicto sobre las áreas protegidas

Medio Ambiente y Turismo resuelven<BR>conflicto sobre las áreas protegidas

POR EVARISTO RUBENS
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, informó que esa cartera y la Secretaría de Turismo  se pusieron de acuerdo en los alcances de la Ley 202-04 sobre Areas Protegidas.

Dijo que ya fue aclarada una confusión que hubo en la Secretaría de Turismo sobre la aplicación de esa legislación, la que está de acuerdo debe ser modificada.

 Expresó Puig además que espera que la Secretaría de Turismo le ayude a resolver el problema de la Laguna Gri Gri, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la que hay que invertir unos RD$  cuarenta millones. de pesos.

Indicó que la ley 202-04 establece bien claro que en las áreas protegidas no se pueden hacer construcciones, a excepción de las obras públicas que deben ser autorizadas por Medio Ambiente.

  Señaló que “nosotros nos hemos puesto de acuerdo con la Secretaría de Turismo para diseñar conjuntamente las formas de usos públicos de las áreas protegidas, las cuales son públicas y no están vedadas, salvo las que tienen un interés científico particular, en donde el ingreso de seres humanos pueden dañar”.

 Señaló que este año ambas carteras van a terminar muchas inversiones pequeñas con fondos de Medio Ambiente en las áreas protegidas. Al ser entrevistado en el Telematutino 11, de Telesistema,  el funcionario dijo que los RD$40 millones son para el rescate de la Laguna Gri Gri, en donde viven  81 familias, a las hay que trasladar a otro lugar, en donde hay que construirles viviendas, para evitar que continúen tirando  desechos.