Medio Ambiente y Migración retiran jornaleros Los Haitises

Medio Ambiente y Migración retiran jornaleros Los Haitises

Unos 47 jornaleros indocumentados fueron retirados del Parque Nacional Los Haitises por el Servicio Nacional de Protección Ambiental y la Dirección General de Migración.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, el desalojo se produce como parte de los operativos para recuperar el área protegida.
En abril, la institución ambiental otorgó un plazo de 120 días a las comunidades de El Coco, Caño Dulce, Higüerito, California Arroyón y Trepada Alta y de 10 meses a las comunidades en Los Limones, Pilancón y Laguna Cristal, para extraer todos los productos de cultivos ubicados dentro de los límites del parque.
También la Comisión Especial para el Rescate de Los Haitises determinó el cese de toda actividad humana que contribuya a degradar el suelo y los ecosistemas.

Como parte de los trabajos de rescate de esta área protegida, se contempló el establecimiento de un campamento móvil de la Dirección General de Migración (DGM), para retirar los jornaleros de otras nacionalidades que cultivan ilegalmente en el lugar.
La institución resaltó que es interés tanto del Gobierno como del ministerio, que los cultivos que están en proceso sean cosechados y para que no hayan pérdidas económicas. A tales fines, dijo que las medidas fueron en estas comunidades, las disposiciones han sido socializadas.
Francisco Domínguez Brito, titular de la cartera ambiental, precisó que no se permitirá actividad agrícola en el parque, de parte de dominicanos ni tampoco de extranjeros.
Los Haitises fue declarada reserva forestal. Es un importantísimo recurso natural con que cuenta la nación. Alimenta uno de los principales acuíferos del país y suministra agua a varias provincias.