Medio Ambiente pide a vacacionistas «comportarse» en Semana Santa para conservar playas, ríos y áreas protegidas

Medio Ambiente pide a vacacionistas «comportarse» en  Semana Santa para conservar playas, ríos y áreas protegidas

Vacacionistas. Foto Cesar Guzman Suministrada por Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó este miércoles a la sociedad dominicana observar una serie de normas de conducta tendentes a proteger y preservar las playas, ríos, balnearios y  áreas protegidas  que serán usados por los vacacionistas durante la celebración de la Semana Santa.

El titular de esa institución, doctor Bautista Rojas Gómez, señaló  que es fundamental   asumir de manera integral las recomendaciones a los fines de prevenir daños a esos bienes y servicios ecológicos como son parques, playas,  ríos,  lagunas, monumentos y reservas científicas.

Citó entre  esas sugerencias  sacar la  basura que  produzca en el  parque, no rayar  árboles, paredes o rocas, observar todo lo que sea posible pero no extraer ningún objeto, animal o planta.

Asimismo, abstenerse de asustar a los animales y darle de comer, no llevar   armas   de  fuego y blanca a los parques, no alterar la triangularidad  del lugar con música, cuidar las infraestructuras existentes, respetar la velocidad permitida y las normas establecidas por las autoridades del lugar al abordar  un bote.

Los visitantes deberán también respetar las normas de seguridad y no fumar en el áreas protegidas, no sacar ningún objeto de origen marino, no se permitirá  fuegos en lugares no asignado por la administración del área, evitar tirar cualquier  tipo de desperdicios o residuos en el mar, costa, o playa, así como  no construir ningún tipo de estructuras fijas o permanentes en las áreas protegida que disfrute.

Rojas Gómez  dijo que es de vital importancia cumplir al pie de la letra las referidas normas  y sugerencias dispuesta por el Ministerio con la finalidad conservar un medio ambiente  óptimo para las próximas generaciones de dominicanas y dominicanos.