Medio Ambiente ofrece taller a periodistas del Cibao

Medio Ambiente ofrece taller a periodistas del Cibao

Puerto Plata.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales ofreció en esta ciudad un taller sobre periodismo ambiental dirigido a comunicadores de la región Norte, quienes recibieron recomendaciones e instrucciones para tratar las informaciones relativas a los temas ecológicos.

Durante dos días, viceministros de Medio Ambiente y técnicos de esa área expusieron al público los procedimientos y requisitos para obtener una autorización ambiental, así como la forma adecuada de investigación y redacción de noticias ambientales.

También los conceptos básicos que involucran al medio ambiente y el manejo sostenible de las aéreas protegidas, incluyendo las características esenciales para declararlas como tal y la responsabilidad municipal en la protección de los recursos naturales.

Los temas fueron expuestos por los viceministros Rosa Urania Abreu, de suelos y aguas; José Almonte, de direcciones provinciales; Manuel Mateo, director de áreas protegidas y biodiversidad; y José Contreras y Julissa Lorenzo, gerente y coordinadora del programa de protección ambiental.

Indicaron que el “Periodismo ambiental”, es la especialidad de la comunicación que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial lo que tiene que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad, etcétera.).

En el taller, celebrado durante el fin de semana en un hotel de esta ciudad, participaron comunicadores de La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Constanza, Jarabacoa, Bonao y de aquí.

Los periodistas también tuvieron la oportunidad de exponer sugerencias para  contribuir a la adecuada difusión sobre temas ambientales y, sobre todo, dar a la población informaciones precisas.

Los representantes de Medio Ambiente en esta ciudad también ofrecieron un recorrido por las zonas intervenidas por ese ministerio, que tienen como objetivo rescatar y preservas las áreas protegidas, para que no sean maltratadas.

Esta dependencia estatal tiene un enorme interés en que los periodistas puedan desde los medios de comunicación contribuir en la protección del medio ambiente, con el lema de que “La vida de los seres humanos depende de de los recursos naturales”.

También se pusieron a la disposición de recibir las denuncias de casos en los cuales la mano del hombre significa un peligro para la fauna y la flora de la República Dominicana.