Medio Ambiente inicia el  bosque de La Esquina Joven

Medio Ambiente inicia el  bosque de La Esquina Joven

Con un llamado a los jóvenes para que   se integren a las labores de reforestación y protección de los recursos naturales frente a la amenaza del cambio climático y el calentamiento global, el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, dejó inaugurado ayer el “Bosque de La Esquina Joven del periódico Hoy”.

 La iniciativa forma parte de las actividades  conmemorativas al “Mes de la Juventud” que culmina el próximo lunes, 31 de enero, Día Nacional de la Juventud.

El funcionario resaltó la importancia de que este sector de la población asuma conciencia sobre la necesidad de trabajar en pro de preservar la naturaleza.

Informó que durante el 2011 tienen previsto sembrar entre 14 y 20 millones de árboles en todo el país.

Escolares.   Asimismo, refirió que para promover el amor por  la naturaleza en los estudiantes, el Ministerio cuenta con el   programa de  Ecovisitas Escolares, a través del cual más de nueve mil estudiantes han visitado el Jardín Botánico, el Zoológico, el Acuario y el Museo de Historia Natural.

Agregó que entre septiembre y octubre, estudiantes de diferentes centros educativos iniciarán la siembra de un bosque, el cual podrán visitar al finalizar el año  escolar para verificar  los resultados de su esfuerzo.

 Jornada.  En el acto, que se llevó a cabo en el parque Mirador del Oeste, localizado en  Santo Domingo Oeste, próximo a las ruinas del ingenio Engombe, participaron también  los diputados Karen Ricardo (PLD-Santo Domingo), David Collado (PRD-Distrito Nacional), el viceministro de la Juventud  Wandel Cuevas; la comunicadora  y abogada Leila Mejía y el director del Plan Quisqueya Verde, José Enrique Báez.

También se integraron   a la jornada el director del Parlamento Juvenil, Ruddy de los Santos, y estudiantes del Colegio Experimental Nuevo Orden y del Centro Educativo Rosario.

Durante este año   Medio Ambiente  creará bosques alusivos a  las fechas especiales de cada mes, a propósito de la  declaratoria   de 2011 como “Año Internacional de los Bosques” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el conversatorio, los jóvenes panelistas reafirmaron su compromiso de aupar  acciones a favor del medio ambiente. 

Medios de comunicación. Fernández Mirabal explicó que han trazado una alianza estratégica con los medios de comunicación impresos para que se integren y apoyen esta iniciativa. “Recuerden que para producir una tonelada de papel periódico, que es lo que se necesita para siete mil ejemplares de periódicos, habría que tumbar  16 árboles. Entonces,  si contribuimos a  reciclar el papel de periódico ya usado, estaríamos reduciendo  presión sobre el bosque”, explicó.

   Apoyo.  Fernández Mirabal resaltó el apoyo de los legisladores para la creación de la Ley de Medio Ambiente (64-00), aunque se quejó de la falta de voluntad para su cumplimiento. Puntualizó que así como existe en el Código Penal la figura del homicidio para tipificar al que mata a un ser humano, “debe establecerse la figura del ecocidio al que daña la naturaleza y, en consecuencia, establecerse sanciones drásticas para que éstos  reciban el castigo correspondiente”. Agregó que  lesionar  la naturaleza es afectar las presentes y futuras generaciones.

Décima

El Año Internacional

 de los Bosques forestales

fomenta los ideales

para volver a sembrar

y el verde recuperar

Pa´ que el aire no se roben

con árboles que renoven

la brisa que respiramos

con placer te inauguramos

 Bosque de La Esquina Joven.

Las frases

Leila Mejía

Comunicadora social

La juventud es el sector mayoritario en el país y por eso la responsabilidad  de hacer  las cosas en el presente es mayor para que podamos garantizar un futuro  mejor”.

David Collado

Diputado (PRD-Distrito Nacional)

Queremos felicitar al Ministerio de Medio Ambiente por esta iniciativa. Para mejorar, es necesario la unificación de todas las fuerzas políticas”.

Karen Ricardo

Diputada (PLD-Santo Domingo)

Hacemos el compromiso de seguir trabajando por los mejores intereses de nuestra patria. Enhorabuena y esperamos que  cada joven siembre,  al menos, un árbol”.

Wandel Cuevas

viceministro de Juventud

La descentralización del Ministerio de la  Juventud, en coordinación con Medio Ambiente, nos facilitará cumplir con la meta de crear bosques en todo el país”.