Medio Ambiente defiende plan reforestación en Valle Nuevo

Medio Ambiente defiende plan reforestación  en Valle Nuevo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales defendió la reforestación iniciada en el Parque Nacional Valle Nuevo al explicar que aunque la autoregenación hubiese sido lo ideal, hay zonas tan degradas por la agricultura que es necesario intervenirlas.
Así lo explicó Danneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas, al detallar que el daño en el parque es de una magnitud tal que para auto recuperarse sería en una escala muy larga de tiempo o si no imposible.
Santana ofreció las explicaciones ante críticas de técnicos como el ingeniero forestal Milton Martínez que plantean dejar que el bosque se recupere solo y se haga intervención focalizada y con investigación.
Santana manifestó que desde 2008 el ministerio viene desarrollando técnicas de restauración ecológica en las áreas protegidas para recuperar la vegetación original lo cual también se hará en Valle Nuevo.
Indicó que un ejemplo tangible con buenos resultados lo representa el parque ecológico de Nigua donde se ha recuperado la cobertura vegetal y las funciones que cumplen los ecosistemas.
Señaló que en el caso de Valle Nuevo se está tratando de recuperar especies arbóreas, arbustivas y extractos herbáceos.
Informó que allí se comenzó con árboles y arbustos que eran los que estaban disponibles en los viveros. Dijo que además se iniciaron semilleros para plantas herbáceas.
Explicó que hay zonas del parque que serán dejadas intactas porque el daño no es tan grave, pero hay otras que por décadas han sido sometidas al uso agrícola intenso con pocas probabilidades de auto recuperación. Santana advirtió que dejar estas zonas así se corre el riesgo de que surjan especies exóticas invasoras entonces sería un problema adicional para el parque.
“Lo que hacemos es intervenirlo para garantizar que el sistema boscoso sea sano y compatible con la vegetación del parque en todas sus otras áreas”, dijo.
Aseguró que cuentan con 54,000 plantas ya adaptadas al clima frío de Valle Nuevo y se están llevando más para aclimatarse.