Medio Ambiente convierte en área verde zona contaminada

Medio Ambiente convierte en área verde zona contaminada

La zona donde operó por años una recicladora de baterías que dejó contaminado el suelo de la comunidad de Paraíso de Dios en Haina, es ahora  un área verde para la recreación de los residentes, gracias al  plan de remediación ambiental ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 No obstante, los vecinos esperan que ahora  se ejecute la segunda fase de la remediación que consiste en limpiar el terreno dañado en  los patios de las casas que se encuentran alrededor de donde operó la fábrica.

La  vocera de la comunidad, Sandra Castillo, que ha jugado un papel protagónico en la lucha por la descontaminación, explicó que  la remediación de los patios que salieron altamente contaminados por plomo  estaba a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Química,  y el instituto Blacksmith, quienes  buscarían fondos internacionales para ejecutar los trabajos.

Apuntó que se enteró por los medios de comunicación de que ya esos fondos estaban disponibles, pero se quejó de que ellos como afectados aún no hayan sido contactados.

“Sí ya remediamos el foco principal, ahora queremos que nos eliminen la contaminación que tenemos en nuestros patios”, expresó Castillo, cuya residencia  está ubicada al lado donde operó la recicladora.

Castillo  llamó a Salud Pública  asumir su responsabilidad con la comunidad, sobre todo para prestar asistencia  a muchos  niños que tienen problemas de retardo, atribuidos a la contaminación por plomo.  “La parte humana es importante y a los niños de aquí, Salud Pública no le ha prestado atención”, indicó.

Agradeció la voluntad del titular  de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de enfrentar el problema que llevaba más de  20 años afectándoles.

Asistencia   Mientras  no han dejado de fluir a la comunidad las vitaminas para prevenir la contaminación  y que durante 10 años de manera ininterrumpida la Fundación Internacional Niños Libres de Plomo  ha  suministrado a los niños y mujeres embarazadas para neutralizar la polución en el organismo. Para el viernes 5 de este mes se espera una comitiva que llegue  con más   medicamentos.

Las claves

1.  Salud Pública

 Muchos niños de la comunidad presentan  trastornos físicos y cerebrales, e incluso hay algunos que no pueden recibir docencia en las aulas normales. Sin embargo no hay tratamiento especial para estos casos, por lo que Castillo quiere que se le brinde atención.

 2.  Viviendas

En el lugar donde estaba la fábrica   permanecen algunas viviendas, cuyos  terrenos están contaminados.

3.  Platanal

También existe un terreno sembrado de plátanos, que aunque los frutos resultaron negativo al plomo, el suelo donde se cultiva está con altos niveles de plomo. Se presume que esto es así porque fueron trasplantados.

4.  Blacsmith

Este instituto calificó a Paraíso de Dios entre  los 10 lugares más contaminados del planeta. Desde hace años trabaja en este caso.

Detalles

En la nueva área verde se  removieron  más de  6,000 metros cúbicos  de  tierra contaminada por plomo.  El área  donde operaba la empresa con  una extensión  de  4,500 metros cuadrados ha sido sembrado de gramas y árboles de sombra. Además cuenta con un sendero. Aún faltan juegos infantiles por instalar.

Material contaminado

 El material contaminado se depositó en un terreno habilitado por Meteoro (antigua Metaloxsa) en la Zona Industrial   de Haina.

Recreación

Castillo indicó  que  aspiran a que ahora el parque  sea convertido en un centro de recreación ambiental para las familias, que no tienen ningún lugar para  divertirse.