Medina pronuncia último discurso rendición cuentas

Medina  pronuncia último discurso rendición cuentas

El pais.El presidete de la Repiblica Danilo Medina Sanches en el salon de Asamblea Nacional, rendición de cuentas en el Congreso Nacional a propósito del 176 aniversario.Hoy/Pablo Matos 2-27-2020

En un ambiente político y social matizado por un alto nivel de desconfianza y descontento a raíz de la suspensión de elecciones municipales del 16 de este mes, el presidente Danilo Medina pronunció su último discurso de rendición de cuentas ante sesión conjunta de las cámaras legislativas, destacando avances desde el 2012 a la fecha, sobre todo en cuatro renglones fundamentales: salud, educación, sistema eléctrico y problema penitenciario. De igual manera, en su alocución, que se extendió por dos horas, el primer mandatario esbozó sus principales “hazañas” en materia de crecimiento económico, creación de empleos, reducción de la pobreza, turismo, zonas francas, Infotep, sistema vial o carreteras, energía eléctrica, seguridad alimentaria, titulación de tierras, analfabetismo, seguridad ciudadana, institucionalidad, deportes, cultura y brecha digital. En el Salón de la Asamblea brillaron por su ausencia los legisladores de la oposición, quienes en forma de protesta, por la suspensión de las elecciones municipales, decidieron no participar en el acto y abstenerse de escuchar al jefe de Estado.
Vale destacar que en su discurso, Medina desvinculó sus logros de casi 8 años de gestión a los de los gobiernos peledeístas encabezados por el expresidente Leonel Fernández (1996-2000 y luego por dos períodos consecutivos, del 2004 al 2012). En 48 ocasiones mencionó avances “desde el 2012 a la fecha”.
Ante un auditorio que lo escuchaba atento, y que en varias ocasiones le aplaudió, incluso de pie, Medina detalló que emprendieron, a través del Ministerio de Obras Públicas, un inmenso trabajo de construcción, reconstrucción y rehabilitación de carreteras y puentes en todo el territorio nacional, interconectando el país de norte a sur y de este a oeste. “Hemos modernizado nuestra red vial con infraestructuras de primer nivel y, además, contamos con un eficiente sistema de asistencia en las carreteras, que las ha colocado entre las más seguras de América Latina”, precisó.
Anunció que próximamente será inaugurada la Circunvalación del Gran Santo Domingo, que contribuirá a desahogar el tránsito en la Capital, permitiendo que los vehículos de carga y los que se desplazan de un punto a otro del país no tengan que atravesar las calles de la ciudad.

Igualmente, estarán listas antes del 16 de agosto la Avenida Ecológica, la carretera Puerto Plata- Navarrete, la carretera turística Santiago-Puerto Plata, el Palacio de Justicia de Santo Domingo, los Museos de la Plaza de la Cultura, así como los proyectos de El Riíto en La Vega, Tenguerengue y Nueva Mesopotamia y la Circunvalación de San Juan de La Maguana, la circunvalación de Azua, la circunvalación de San Francisco de Macorís, entre otras, de un total de 95 obras a ser entregadas por Obras Públicas. Agregó que han prestado gran atención a mejorar el servicio de transporte público. Citó, como ejemplo, el Metro de Santo Domingo, que ha pasado de transportar 31 millones de pasajeros al año en 2012 a 105 millones en 2019, gracias a la finalización de la línea 2 y a la construcción y apertura de la Línea 2B.
También la construcción y puesta en marcha del teleférico de Santo Domingo, que ha unido 30 barrios de Santo Domingo Norte y Este. De igual forma, sostuvo que se iniciaron los trabajos de construcción de la línea dos del teleférico de Santo Domingo, que contará con 8 estaciones.
Estancias. Medina hizo referencia también a los programas de Estancias Infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, que ofrecen protección a más de 193,500 niños. Anunció que ya está prácticamente lista en la zona oriental de Santo Domingo la Ciudad de la Niñez, con la apertura de un cuarto Centro CAID, de dos estancias infantiles y un parque para niños con discapacidad.
En su discurso cargado de optimismo, Medina tocó también el impacto y expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 que alcanza ya a más del 85% del territorio nacional.
En materia de seguridad, además se han integrado cerca de 4,000 agentes para vigilar las calles y proteger a los ciudadanos.
Citó también dentro de sus logros la renegociación del contrato con la Barrick Gold y la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas, lo cual representa un logro histórico, tras 20 años de lucha.

Sin descanso. Dijo que en estos seis meses que restan seguirá trabajando sin descanso. Agregó que en 2012 muchos pensaban que no sería capaz de ejecutar todas las medidas revolucionarias propuestas. “El tiempo ha demostrado que se equivocaban y hoy podemos estar orgullosos. Porque la República Dominicana ha demostrado en menos de ocho años que ¡sí se puede!”, proclamó.
Medina subió las escalinatas que dan acceso al salón de la Asamblea a las 10:05 de la mañana, acompañado de la vicepresidenta, Margarita Cedeño.
Sobre el futuro…
“Quiero hablarles también de los próximos 10 años, y de los retos que deberemos seguir abordando como nación”, dijo el presidente. Citó dentro de esos retos el cambio tecnológico, el cambio climático, y los flujos migratorios.
Satisfacción
Durante su discurso, Medina pronunció emotivas palabras de despedida. “Siempre les dije que mi mayor satisfacción será poder entregar esta banda presidencial y volver a caminar por las calles con la plena serenidad que da el deber cumplido”, expresó. Reconoció que el trayecto no ha sido fácil. “No les mentiré. No ha sido todo un camino de rosas. No han faltado días en los que el cansancio, la frustración y las dificultades atacaban sin tregua”, señaló.