Medina anuncia  RD$100 millones para seguro agropecuario

Medina anuncia  RD$100 millones para seguro agropecuario

El presidente Danilo Medina anunció ayer un aporte inicial del Estado de RD$100 millones para la entrada en vigencia de inmediato de la ley que crea el Sistema de Seguro Agropecuario.

Dijo que reforzará el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) con el fin de canalizar créditos solidarios blandos para las pequeñas y medianas empresas familiares de origen agropecuario.

Señaló que esto nos permitirá fortalecer la economía familiar campesina, así como asegurar el autoconsumo y la generación de ingresos a las familias más vulnerables de la zona rural. Además, en cumplimiento de una promesa de campaña, gestionará un aval del equivalente en pesos de mil millones de dólares  para asegurar el financiamiento al sector agropecuario a través del sistema financiero formal e impulsar la reconversión productiva en las áreas que sean requeridas.  

En su discurso de toma de posesión, Medina afirmó que    “nuestro sector agropecuario vivirá un renacer, porque estamos decididos a resolver problemas estructurales que les afectan, como el financiamiento, los seguros agrícolas y la propiedad de la tierra”.

Indicó que  impulsaremos el programa más ambicioso de titulación de tierras de la historia del país, porque sabemos que ese es el mejor estímulo a la producción que podemos darle a nuestros campesinos. Agregó que para lograrlo, “anuncio hoy la introducción al Congreso Nacional del proyecto de ley que establece la Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles y crea la Oficina Nacional de Registro Inmobiliario. Así, habilitaremos nuevas figuras para que los particulares puedan acceder al título con seguridad y mayor facilidad, de modo que la titulación definitiva de la vivienda y de la propiedad rural sea un hecho en el país”.

Dijo que la meta es alcanzar 150,000 nuevos inmuebles titulados en 4 años para anular el fenómeno de la extra-legalidad en 12 años.

Expresó  que  apoyará al  sector agropecuario garantizando el acceso al crédito, facilitando fondos a través de la banca privada y de un Banco Agrícola renovado y fortalecido.