Medidas seguridad contribuyen a reducir robos
de vehículos

Medidas seguridad contribuyen a reducir robos <BR>de vehículos

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores afirmó ayer que luego de la aplicación de las medidas antidelincuencia los accidentes de tránsitos y los robos de vehículos se han reducido de manera significativa en el país, lo que podría representar una rebaja en las primas que pagan los usuarios.

El doctor Luis Guerrero Román, dijo en consecuencia, que tanto el mercado asegurador como la sociedad en su conjunto han sido favorecidas con las medidas de seguridad implementadas para prevenir cualquier manifestación delictiva.

Explicó que en la medida que baje la siniestralidad de automóviles por robos y accidentes, entonces la prima que pagan los usuarios pudiera bajar, pero que si se registra un aumento sube.

“No hay dudas que las medidas contribuyen al mejoramiento de los ramos de automóviles en cuanto a lo que es accidentes”, precisó Guerrero Román. Dijo estar seguro de que las medidas beneficiaran a la sociedad en su conjunto, no de manera exclusiva a las compañías aseguradoras.

Manifestó que durante la noche y la madrugada los accidentes de tránsito y robos de vehículos, hora en que se incrementa el patrullaje, se han reducido a su mínima expresión.

“Obviamente que como hay menos vehículos circulando después de la media noche, entonces se registra una disminución. También se ha reducido el robo de carros después de esos horarios”, apuntó.

A su juicio esta situación es un factor favorable para el sector asegurador y para todo el país.

Sostuvo que las compañías aseguradoras pagan cientos de millones de pesos por concepto de robo de automóviles a los usuarios.

“Uno de los robos más siniestrado en el país y que tiene accidente se llama el robo de automóviles”, señaló.

LEY BENIGNA

Guerrero Román se quejó de la benignidad de la ley de tránsito vigente en el país, lo cual permite que conductores sin la debida capacidad circulen por las calles.

Lamentablemente hay muchos conductores que no están aptos para manejar, puesto que tienen un historial de hasta diez accidentes de tránsitos con saldos de víctimas mortales, pero siguen manejando porque le dejan las licencias. “Aquí no hay penalización por las infracciones y en consecuencia se pueden cometer varias y nada pasa. En este país hay personas, que inclusive bajo el efecto del alcohol, han chocado y matado a personas, pero no le quitan la licencia de conducir”, precisó.

UN CAOS

Abogó por que las autoridades regularicen la situación de los motociclistas, quienes transitan sin placas ni seguro.

“Indiscutiblemente pienso que las autoridades deben hacer un esfuerzo para regularizar la situación de las motocicletas, en especial con las placas y que al menos realmente cumplan con el requisito de un seguro de ley”.

Señaló que en la mayoría de accidentes de tránsito se ve implicado un motociclista, “y casi siempre es el que más peligroso sale es el conductor del automóvil, aunque el motorista haya sido culpable”.

Explicó que esto sucede debido a que los motociclistas por lo regular nunca utilizan cascos protector ni seguro, por lo que se convierten en lesionados, debido a que el automóvil si tiene su seguro.

“Cuando hay un lesionado de inmediato hay que cumplir con una serie de trámites y no importar que vehículo este estacionado, el seguro debe pagar los gastos”, indicó.

 Explicó que todo lo contrario ocurre cuando es un motociclista que atropella a un ciudadano, debido a que por lo regular no pueda pagar por ser “insolvente” y no tener seguro.