Medidas prevención evitaron accidentes

Medidas prevención evitaron accidentes

POR FEDERICO ESTEVEZ SALCE
SABANETA, Santiago Rodríguez.-
Las medidas preventivas puestas en práctica por la Dirección Provincial de Salud, en coordinación con diferentes entidades, dio como resultado que en este municipio no se registraran personas afectadas por fuegos artificiales durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Asimismo, durante este período hubo una drástica disminución de personas con traumas por accidentes de tránsito, al tiempo que hubo paz y armonía durante todo el período, según declaró el director provincial de Salud, doctor Bienvenido Segura.

Entre las instituciones que colaboraron en estas acciones figuran las iglesias Católica y Evangélica, el Club de Leones de esta ciudad, el Club Rotario, la Policía Nacional, el Ayuntamiento de este municipio y la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Segura manifestó que con la finalidad de reducir al mínimo las muertes y lesionados por accidentes y hechos violentos, se hizo un levantamiento durante la semana anterior a la Nochebuena, lo que arrojó resultados sorprendentes.

Indicó que con ese propósito se desarrolló una campaña a través de la radio y la televisión, así como la distribución de brochures, con el apoyo de instituciones financieras.

Entre estas, el Banco de Reservas, la Cooperativa Consumo y la Cooperativa Sabaneta, así como el comercio local, los cuales, según afirmó, “han apoyado este plan de manera decidida, para que este pueblo tuviera unas navidades sin accidentes”.

El funcionario manifestó que se ha dado cuenta de que por medio de la educación la gente capta el mensaje y está en capacidad de evitar los accidentes, así como hacer conciencia sobre la violencia en la familia.Segura sostuvo que ha sido un gran éxito el plan puesto en práctica para garantizar unas navidades sin accidentes.

Añadió que las medidas incluyeron también visitas a centros nocturnos, con el fin de llevar el mensaje y lograr, además, que los propietarios de esos establecimientos no vendieran bebidas alcohólicas a menores.

Recordó que en el período enero-noviembre se registraron alrededor de 3,800 traumas y heridas por accidentes de tránsito, mientras que a los hospitales ingresaron 289 personas.

  “Mientras que ahora no hubo heridos por fuegos artificiales y se garantizó la paz y la armonía. Fue notorio el hecho de que en Sabaneta no haya lesionados por fuegos artificiales”, expresó.