Medidas de ahorro dependerían de la entrada en vigencia de Petrocaribe

Medidas de ahorro dependerían de la entrada en vigencia de Petrocaribe

POR FIOR GIL
Las medidas del Plan de Ahorro de Combustible anunciado por el gobierno dependerán de los resultados que obtenga el presidente Leonel Fernández en las gestiones que realizará hoy en su viaje a Jamaica para la posible entrada en vigencia del Acuerdo Petrocaribe que prevé suministro de petróleo a precio preferencial y financiamiento blando por parte de Venezuela.

El propio mandatario decidió aplazar la puesta en marcha de las medidas previstas que establecen que los miércoles circulen los vehículos cuyas placas terminen en par y los jueves, los impares, con miras a reducir el consumo de combustible, según anunció ayer el secretario de Estado y director de prensa de la presidencia Rafael Núñez.

El funcionario explicó, en rueda de prensa, que las medidas del plan de ahorro de combustible serán revaluadas al retorno del viaje del presidente Fernández, quien contempla entrevistarse con funcionarios del gobierno venezolano o con el propio presidente Hugo Chávez para tratar lo relativo a poner en práctica el plan del Acuerdo de Petrocaribe firmado en Puerto la Cruz con Venezuela y otros países del Caribe.

«Las medidas contenidas en el plan de Ahorro de combustible han sido aplazadas , porque el presidente Leonel Fernández ha decidido viajar en el día de mañana a Jamaica», dijo Núñez tras informar que una comisión de funcionarios encabezada por el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina y compuesta por el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y el secretario sin cartera Miguel Mejía viajó desde ayer a Jamaica y que el primer mandatario lo haría hoy.

El presiden te retorna hoy al país, pero no se informó la hora de salida ni de llegada del mandatario, quien viaje en vuelo privado, según dijo el director de prensa.

Núñez informó que las disposiciones del Plan de Ahorro de Combustible, serán revaluadas después que llegue el presidente porque las nuevas medidas se adoptaran dependiendo de las conversaciones que va sostener el presidente con los funcionarios del gobierno de Venezuela «y posiblemente con el presidente Chávez».

Sin embargo Núñez no descartó que se vayan a tomar medidas para restringir el consumo de combustible y dijo que los dominicanos «tenemos que tomar consciencia de ahorrar energía, porque no somos productores de petróleo y el petróleo en el mercado internacional ha seguido subiendo, agravado ahora por los efectos del huracán Katrina en los Estados Unidos».

Dijo que el país adquiere parte del petróleo en el mercado petrolero que tiene que ver con los Estados Unidos. «De manera pues que nosotros como pueblo tenemos que hacer consciencia que las medidas de ahorro van, ahora cuáles serán esas medidas, se van anunciar después del viajes del presidente.

Manifestó que países grandes han decidido sacar al mercado sus reservas petroleras lo cual podría influenciar a una baja en los precios del barril de Petróleo a lo que se sumaria la puesta en vigencia del Acuerdo de Petrocaribe con lo cual se podría aligerar un poco la crisis en lo relativo a la factura petrolera y el gobierno pueda anunciar medidas que la población acepte y que este de acuerdo con las mismas.