Médicos ven las mujeres son las más vulnerables

Médicos ven las mujeres son las más vulnerables

La mujer es todavía el ser más vulnerable en el sistema de salud dominicano, retos como un mayor acceso a métodos anticonceptivos, educación y derecho a decidir sobre su cuerpo, son solo algunos de los desafíos.

Al tema se refirieron los doctores Víctor Calderón, Liliam Fondeur, Joselyn Sánchez y Víctor Terrero, todos vinculados a diferentes áreas de trabajo con la mujer.

Para Fondeur, los altos indicadores de mortalidad materna e infantil, embarazo en adolescentes y el acceso a métodos anticonceptivos encuentran a la mujer ante un sistema ciego que las relega.

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, aseguró que la mujer es el grupo más vulnerable ante el VIH y la que tiene menos acceso a los servicios de salud.

Terrero hizo la declaración al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer. “Esta nueva conmemoración –añadió- encuentra a ese sector sumido en las mismas desigualdades que la han mantenido en una situación vulnerable frente a la salud, en especial a la transmisión del VIH”.

Fondeur dijo que la mayor conquista para la mujer acceder a los puestos de trabajo remunerado fue en la década del 50 cuando Margaret Sanger introdujo las píldoras anticonceptivas, fecha a partir de la cual, las mujeres empezaron a espaciar los embarazos.

Sin embargo, los médicos coincidieron que el acceso a métodos anticonceptivos en una materia pendiente para la mujer, debe ir precedido de información, ya que la falta de educación sexual es el mejor abono para los mitos entorno a la anticoncepción.
Mientras Calderón, dijo que de 11,500 partos que se realizaron el año pasado en el hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina, el 53% fueron vaginales y 47% cesáreas, lo que amerita intervención.

Señaló que la mujer tiene la necesidad de un mayor acceso a métodos anticonceptivos y desde que se es adolescente, a la educación social.

En cifras. Calderón y Sánchez, directores de las dos grandes maternidades de Santo Domingo, aseguran que en esos dos centros nacen cerca de 28,233 al año y que los embarazos en adolescentes superan el 28%.

Solo en la maternidad San Lorenzo de Los Mina en el 2015, parieron 3,131 adolescentes.

La maternidad Nuestra Señora de la Altagracia tuvo de 16,710 nacimientos, de esos, 7,170 fueron cesáreas y 7,301, partos.

En cuanto a las causas más frecuentes de consultas al médico, son la vaginitis, incontinencia urinaria, descensos y las consultas por embarazo.