Médicos paran hospitales

Médicos paran hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Los médicos paralizaron ayer los servicios de consulta, cirugía electiva y general en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Miles de pacientes acudieron en vano a buscar consultas de las diferentes especialidades, pero los médicos no acudieron, lo que trastornó «la vida» de los hospitales.

Tanto los pacientes como los médicos se quejan de que los recursos económicos no fluyen en los hospitales del Estado, por lo que la mayoría de esos centros lucen hediondos, rodeados de basura y algunas áreas hacinadas.

La situación es tal, que en el área de cura del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), las moscas, las aguas negras y las heces fecales rodeaban el área de cura para pacientes con pie diabético.

El paro que terminó hoy se cumplió en su totalidad en hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, Padre Billini, hospital Psiquiátrico, Santo Socorro y maternidades San Lorenzo y Nuestra Señora de la Altagracia.

El presidente del Colegio Médico del Distrito Nacional, doctor Senen Caba, asaeguró que en toda el área metropolitana el paro era total.

También confirmó que la carencia sigue «arropando» los hospitales de Salud Pública, razón por la que llamó al Gobierno a que pase de la palabra a los hechos.

ACUDEN EN VANO

Aunque las salas de consulta y espera de los hospitales del Estado estaban vacías, las emergencias lucían repletas de personas que recibían atenciones o prescripciones médicas.

En hospitales como el Luis Eduardo Aybar, la bulla, el mal olor, las aguas negras, la carencia y la falta de pago a los empleados del área administrativa forman parte de la cotidianidad.

Médicos entrevistados por HOY, dijeron que advierten buena voluntad en las promesas del Gobierno, pero que ya es necesario pasar a la práctica.

El mismo hospital Aybar, aunque se han anunciado cambios e inversiones, no se han materilizado, los pacientes se quejan de que se les cobra por todo y la falta de higiene lo cubre todo.

«Es que este modelo hospitalario está desfazado, fíjate el ruido, el sucio, el mal olor y la carencia que tiene este centro», dijo a HOY un especialista.

Una de las salas más vulnerables en ese hospital es la de hemodiálisis, pero ayer estaba abastecida de fármacos y material gastable. El problema del área ahora es que está ubicada en el más completo hacinamiento.

La situación de carencia también afecta al hospital Francisco Moscoso Puello, en el cual tampoco había gasas, reactivos para laboratorio y fármacos.

El doctor Senen Caba también aseguró que las autoridades de los hospitales han duplicado el pago de la cuota de recuperación y cobran dinero por cualquier procedimiento de investigación o terapéutico que se le haga a un paciente.

OTROS PASOS

El CMD tiene previsto para el próximo miércoles una marcha a la Fundación Global Democracia y Desarrollo y para el sábado 19 un foro social alternativo para buscar apoyo en otros sectores de la sociedad.

Los médicos tienen prevista la coordinación de acciones que lleven a otros sectores a unificar sus objetivos y a convertirlos en lucha.

UNA PROVOCACION

Para el asesor médicos del poder ejecutivo, doctor Humberto Salazar, el paro que organizó el CMD en todos los hospitales del sistema, constituye una provocación inaceptable.

Indicó que el paro afectó sobremanera a los más pobres, porque esas son las personas que acuden diariamente a los centros de salud.

Indicó que el gobierno no permitirá bajo ninguna circunstancias que los servicios de los hospitales sean paralizados, pues eso representa una amenaza contra la salud y la vida de la población nacional.

A su juicio, la directiva del CMD se muestra insensible y desconsiderada al abandonar el diálogo y escoger la huelga para resolver problemas de ese sector.