Médicos optimistas sobre recuperación de congresista en EEUU

Médicos optimistas sobre recuperación de congresista en EEUU

TUCSON, EEUU, (AFP) – La congresista estadounidense que recibió un disparo en la cabeza en un mitin en Tucson, Arizona, continúa respondiendo positivamente, alimentando así las esperanzas de su recuperación aunque no ha habido cambios en su condición, informaron este lunes los médicos.

 «En esta fase las cosas van muy bien», dijo el doctor Peter Rhee, jefe de la división de traumatología del hospital Centro Médico de la Universidad de Arizona en Tucson, dos días después de que la congresista demócrata Gabrielle Giffords fue atacada en un acto político que dejó seis muertos y 14 heridos.

 «En esta fase del juego, si no hay cambios es bueno», agregó el neurocirujano Michael Lemole. «No tenemos cambios: ella continúa siguiendo órdenes básicas» como cuando le piden apretar los dedos del médico, ejemplificó el facultativo.

Mientras Giffords, de 40 años, sigue en estado crítico después del tiroteo del sábado, su cerebro ha dejado de hincharse, lo que cual había sido hasta ahora una de las preocupaciones clave del equipo que la atiende.

Aunque los médicos explicaron que aún era muy prematuro vaticinar una recuperación completa, dijeron que «cada día que pasa y que no vemos un incremento (de la hinchazón cerebral), nosotros estamos ligeramente más optimistas», agregó el cirujano del hospital donde Giffords permanece en cuidados intensivos.

 Lemole apuntó que por lo general el cerebro deja de hincharse tres días después del trauma, en este caso será el martes.

«Es por eso que estamos mucho más optimistas, y que podremos respirar un signo de alivio colectivo después del tercer día». Las autoridades dijeron que Jared Loughner, de 22 años, disparó 31 balazos mientras Giffords se reunía con sus seguidores políticos en un acto en las afueras de un supermercado en Tucson.

El joven fue controlado por una espectadora cuando intentaba recargar su pistola semi-automática Glock 9mm que había comprado en una tienda local.

La fiscalía de Arizona acusó el domingo a Loughner de cinco cargos, incluyendo acusaciones de asesinato e intento de asesinato de una congresista.

El joven comparecerá ante la corte este lunes en la tarde en Phoenix, 185 km al norte de Tucson.