Médicos marchan para pedir veto Código Penal

Médicos marchan para pedir veto Código Penal

POR YNDIRA CONCEPCIÓN
En medio de consignas como “Ese código ilegal no lo vamos a respetar” los médicos marcharon ayer hacia el Palacio Nnacional para entregar un documento en el que piden al presidente Leonel Fernández vetar el Código Penal cuando llegue a sus manos, el cual condena  a los galenos a ir prisión por intervenir en los procedimientos que estén relacionados con el aborto, sea este criminal o no.

Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que  la aprobación de ese Código elevaría la mortalidad materna, que el primer trimestre de este año registró una baja de un 50 por ciento, de acuerdo a un informe de Salud Pública.

Matos consideró como un “adefesio” el Código Penal y producto del final de una legislación congresional fallida.

Los médicos caminaron desde la maternidad La Altagracia, ubicada en la avenida México hasta la calle Moisés García que cruza frente Palacio Nacional, donde se presentó un “pequeño” contratiempo con miembros de la Policía que querían impedir el desfile, pero los médicos lograron llegar al mismo frente del Palacio.

Luego de unos 15 minutos de espera, calor y consignas, Humberto Salazar, asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, en medio de abrazos y apretones de manos, recibió el documento. Salazar les dijo que ese Código no ha llegado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo por lo tanto no emitiría opiniones.

Sin embargo dijo que  “bajo ningún concepto fue iniciativa del gobierno hacer esa modificación, esas modificaciones surgen de discusiones legislativas, por ende, no es un tema que ha estado en nuestras manos, nos solidarizamos con su postura de que los legisladores no tomaron en cuenta la opinión del gremio médico”, dijo el funcionario.

Al terminar la marcha Matos manifestó que no habrá práctica correcta de la medicina en el país, si ese “adefesio” es aprobado, puede “haber dos cosas, o nosotros nos revelamos en lo que se llama en términos éticos profesional de la ley, o sea, inobservancia de la ley en función de que no está acorde con la ética médica, o que sean presos todos los médicos, aunque realmente eso es inaudito”, expresó.

El ex presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, está de acuerdo con la posición del gremio de los galenos al coincidir con  Matos.

“Los médicos vamos a coger miedo, porque el Código dice que si la paciente llega a un hospital o consultorio con un aborto en proceso, lo que tenemos que hacer es limpiarla porque se puede infectar, pero de acuerdo a la Ley si le pones la mano te conviertes en cómplice de ese aborto”, explicó Suero.