Médicos detectan aumento pacientes
en emergencia debido a largo feriado

Médicos detectan aumento pacientes<BR>en emergencia debido a largo feriado

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Las emergencias de los principales hospitales de Santo Domingo recibieron numerosas personas  heridas y  otras con problemas estomacales, lo cual fue atribuido por los médicos al largo feriado iniciado al mediodía del jueves pasado.

Los médicos de la emergencia del Darío Contreras aseguraron que su mayor temor no fue por la celebración de las elecciones en sí, sino por el ferido que se inició el jueves en la tarde.

La emergencia del hospital Darío Contreras es por lo general la más concurrida. Este feriado tuvo numerosos heridos, pero el personal que labora en el área no lo relaciona con la celebración del certamen electoral, sino con los tres días festivos.

No hubo registro de muertes en ninguno de los hospitales que manejan grandes volúmenes de pacientes en Santo Domingo, pero la emergencia de cirugía del Luis Eduardo Aybar (Morgan) manejó un caso de paciente grave.

La unidad craneo-encefálica del hospital Darío Contreras  estaba llena de casos, pero el doctor Wagner Sánchez, residente de sexto año de neurología, aseguró que ninguno de los casos está relacionado con las elecciones presidenciales finalizadas este fin de semana.

Un recorrido realizado por hospitales del Distrito Nacional y Santo Domingo permitió comprobar que hubo ingresos por heridas de armas blancas y de fuego. Entre los casos de traumas manejados en el Darío Contreras abundaron las agresiones, batazos, pelotazos y heridas de armas blancas.

Por emergencia, el 16 de mayo se revisaron 14 personas, hubo además ese mismo día 17 ingresos en el Darío Contreras, seis accidentes automovilísticos y 18 accidentes de motocicletas.

En el hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado al norte de la ciudad, el comportamiento fue similar al del Aybar, mientras las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina recibieron los casos normales de partos y cesáreas no planificados. Las consultas de los hospitales fueron suspendidas..