Médicos de hospitales seguirán  paro

<P>Médicos de hospitales seguirán  paro</P>

El paro de los médicos y enfermeras que laboran en los hospitales públicos, que ya lleva 10 días, será mantenido por tres días adicionales, según lo determinó el Colegio Médico Dominicano. De inmediato, el secretario de Salud Pública reaccionó diciendo que el  lunes los hospitales tendrán el personal médico y de enfermería necesario para satisfacer las demandas de servicios sanitarios. El doctor Bautista Rojas  dijo que esa será la respuesta al anuncio del Colegio. Los médicos llevan más de un año reclamándole al Gobierno una revisión de los salarios de los trabajadores de la salud y la mejoría de las condiciones en que se encuentran los centros hospitalarios. 

El paro médico en los hospitales, que cumplió ayer su décimo día,  fue extendido  hasta el miércoles, en vista de que el Gobierno no ha presentado una propuesta de aumento salarial para el sector salud.

La huelga, que comenzó el  29 de agosto y que duraría tres días, ha sido extendida en tres ocasiones por la Coordinadora de los Gremios de Salud, conformada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las agrupaciones de enfermería.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; la presidente de la Unión  Nacional de Servicios de Enfermería, Minerva Magdaleno, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería, Rafaela Figueroa, criticaron que el Gobierno se haya mostrado sordo frente a sus reclamos.

Según Magdaleno,  el  secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, no ha dejado otro camino que la huelga. En tanto, el presidente del CMD rechazó las declaraciones  de  que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  se encuentra detrás del paro.

Dijo que la paralización de las labores en los hospitales   permitirá a Rojas Gómez mantenerse en el cargo. “A él le conviene la confrontación y le conviene darle un tinte político para tratar de dividir a los médicos”, declaró  Suero en rueda de prensa en el hospital Francisco Moscoso.

A su juicio, el Gobierno y el secretario de Salud Pública son los responsables de la extensión del paro.

El director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, informó que Salud Pública envió seis médicos para reforzar las consultas.

El flujo de pacientes se ha caído por la huelga médica, pues de un promedio diario 500 que acuden, el número se ha reducido a 120.

Se quejó de que el paro médico se ha convertido en una huelga de pacientes.

Dijo que en la medida que la población acuda a los hospitales,   se irán reforzando con médicos, por lo que insta a consultarse.

Posición oficial

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, afirmó que el  lunes los hospitales tendrán el personal médico y de enfermería necesario para satisfacer las demandas de servicios sanitarios.

 Dijo que esa será la “contundente” respuesta institucional que la cartera dará a la continuación de la huelga en los hospitales “que mantiene un sector del Colegio Médico Dominicano”.

 “Desde que nos enteramos de que un sector del Colegio Médico Dominicano decidió continuar negándole la salud al pueblo dominicano, comenzamos a trabajar intensamente para que el próximo lunes los centros asistenciales públicos tengan el personal médico y de enfermería suficiente para atender la demanda de consultas y de todos los procedimientos que sean demandados”, expresó. Afirmó que desde el jueves se refuerzan los hospitales.