Médico defiende  genéricos deben tener igual calidad

Médico defiende  genéricos deben tener igual calidad

Los medicamentos bioequivalentes han demostrado tener una alta efectividad en los ámbitos médico y farmacéutico, ya que ofrecen ventajas en el tratamiento de enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer.

El doctor Gilberto Castañeda,  farmacólogo y biólogo mexicano, quien abordó  el tema: “La importancia en la calidad de los medicamentos oncológicos, importancia de la bioquivalencia en ellos”, el pasado mes en el país, explicó que “la bioequivalencia es un estudio clínico conducido para comparar  dos medicamentos que contienen la misma cantidad del mismo ingrediente activo, en la misma forma farmacéutica, que cumplen con los mismos estándares de eficacia, seguridad y calidad pero producidos por empresas farmacéuticas diferentes.

En otras palabras, los medicamentos bioequivalentes deben tener el mismo efecto que uno similar de Patente y debe usarse en la misma dosificación. Hablando en términos de eficacia y seguridad, los medicamentos bioequivalentes (Be) son prácticamente los mismos, dijo este facultativo.

Así mismo Castañeda advierte que para que un medicamento pueda estar disponible como Be (bioequivalente) es necesario que antes haya pasado por un muy largo período de pruebas solicitadas por el Ministerio de Salud del país donde se usará dicha medicina  y demostrar  que el medicamento genérico tiene la misma efectividad de la medicina original.

Factores que determinan  calidad.  Gilberto Castañeda, dijo que entre los aspectos que mayormente determinan la calidad de los medicamentos pueden mencionarse: el proceso de elaboración ajustado a las normas de las Puenas Prácticas de manufactura internacionalmente aceptadas, la calidad de la materia prima (la fuente, el respeto de las condiciones de almacenamiento y transporte, por ejemplo, respeto de la cadena de frío) y el aseguramiento de la calidad del producto terminado antes y después de su comercialización.

En este contexto es importante tener en cuenta que incluso cambios leves o alteraciones mínimas en cualquiera de estos aspectos pueden causar modificaciones o, peor aún, defectos en el producto final, los cuales, a su vez, se traducirán en resultados no esperados o no deseados de los tratamientos prescritos (fallas en la eficacia) o en la aparición de reacciones adversas no deseadas asociadas a su administración (fallas en la seguridad).

Las claves

1-  La diferencia

En cuanto a calidad, efectividad, pureza y seguridad, no existe ninguna diferencia entre un medicamento innovador y un genérico intercambiable, son exactamente iguales. La única diferencia está en el precio, ya que son entre 40% y 60% más económicos los bioequivalentes  que los de patente (innovadores).

2-  ¿Similares?

Es muy común confundir a los medicamentos genéricos intercambiables con medicamentos similares, pero la diferencia es que éstos no han sido sometidos a pruebas de biodisponibilidad y no es posible poder demostrar su eficacia terapéutica.

3-  Tip

Para estar seguro que el medicamento que vas a comprar es genérico intercambiable, busque  el logo GI en el  empaque. Así estará seguro que es un medicamento GI autorizado por el Ministerio de Salud Pública. En EE.UU.  y  Europa  estos se  usan  comúnmente.