Médico alerta alta cifra adolescentes embarazadas con sida

Médico alerta alta cifra adolescentes embarazadas con sida

SANTIAGO.-  “Alarmante”  consideró el coordinador  de la Unidad de Salud Mental del hospital José María Cabral y Báez, doctor  Ramón Rodríguez, la cifra de adolescentes con sida en esta ciudad.

Explicó que aunque no  hay una cifra exacta, por que eso le correspondería a estadísticas, sí son muchas en la consulta diaria las jovencitas que no pasan de  16 años que  ya tienen la enfermedad.

Entiende que para impedir que más niñas sigan embarazándose y contagiándose de la peligrosa enfermedad, es necesario que se produzca una intensa campaña de educación sexual en la adolescencia que integre a las familias, a las iglesias, a los grupos organizados y a las autoridades.

“Sí que es alarmante, y aunque los resultados pueden variar de un mes a otro, en el año que pasó encontramos muchos casos con sida. Los informes indican que alrededor del 10% de las adolescentes embarazadas que son atendidas cada año en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, en Santiago, están infectadas”.

Dijo que esperan que  la cifra baje y que las menores tomen coincidencia de su gran responsabilidad ante la sociedad.

Atribuyó el mal a la descomposición familiar y a que los niños  procrean y crian niños.

Mientras tanto  Salud Pública corroboró la declaración del médico, al informar que han sido detectados unos  586  casos, con los que suman 2 mil 158 las preñadas infectadas.

Pedro Vargas, director del Instituto de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Dirección Provincial de Salud Pública, sostuvo  que a pesar de los nuevos registros, la población ha ido tomando conciencia sobre la peligrosidad de esta enfermedad.

Informó que  si una adolescente necesita cualquier orientación,  existen    siete unidades de atención integral y el programa de reducción de transmisión vertical, para embarazadas, a las cuales se les hacen las pruebas gratuitas y se aplican estrategias para que el niño nazca sano.

Salud Pública consideró  eficientes  los programas de asistencia y de apoyo emocional a favor de las personas con el VIH.