Mediaría entre Chile y  Bolivia

Mediaría entre Chile y  Bolivia

LA PAZ. AFP.  El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer, jueves,  en La Paz que está dispuesto a mediar en el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, si es que ambos países se lo piden.

«Si yo puedo alguna vez ayudar en algo y me lo piden ambos países, por supuesto lo voy a hacer», afirmó Insulza, consultado por un periodista local sobre su posición en torno a las irreconciliables posiciones de las dos naciones por el reclamo de Bolivia de recuperar un acceso al mar.

El político chileno realizó una visita relámpago a Bolivia para coordinar la próxima asamblea general de la OEA, que se llevará a cabo en junio en este país, y se reunió en La Paz con el presidente Evo Morales, tras lo cual ofreció una rueda de prensa.

En marzo pasado Bolivia anunció su decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, para recuperar su acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra en 1879.

Santiago considera que La Paz no tiene argumentos históricos en su reclamo, pues las fronteras fueron definidas en 1904.