Mayoría inmigrantes haitianos no retornaron a su país natal

Mayoría inmigrantes haitianos no retornaron a su país natal

Nueve de cada diez inmigrantes haitianos que vinieron a San Pedro de Macorís a trabajar en la industria azucarera a partir de 1950 se establecieron en suelo de República Dominicana permanentemente. Apenas un 9% retornó a Haití o emigró a otro país, revela el estudio Vidas Truncadas, publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Pese a la caída de la industria azucarera, los inmigrantes no se fueron a Haití sino que de dedicaron a otras actividades. Al momento de la encuesta, que se aplicó de junio de 2011 a mayo de 2012, el 24% de los residentes en los hogares estudiados realizó una actividad laboral por paga una semana antes de ser encuestado.

Actividad laboral. El 18% de los inmigrantes haitianos y su descendencia trabaja como obrero de la construcción en San Pedro de Macorís, el 12.5% se dedica a trabajos independientes, los trabajos como braceros y jornaleros de la caña acumularon de forma conjunta 15%; como jornalero agrícola laboró el 5.97%, en jardinería un 1.42%, trabajos en casa de familia 6.82%, obrero de zona franca 10.23%, obrero de otro sector industrial 9.66%, como vendedor ambulante 12.22% y un 8.81% hace otras labores.