Mayoría ignora diabetes

Mayoría ignora diabetes

«El 80 por ciento de los dominicanos no sabe lo que es la Diabetes Mellitus, y otra parte lo sabe pero no se la cuida», declaró el director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

El doctor Víctor Manuel Perrota, director del INDEN, advirtió que «no se puede jugar con esta enfermedad que, a pesar de que puede ser fácilmente controlable en sus primeras etapas, llega un momento en que por olvido o indiferencia no se llevaron a cabo los tratamientos previamente prescritos, produciéndose lo que hemos querido evitar: la muerte».

Perrota, co-fundador del INDEN junto al fallecido  doctor J.A. Hazoury Bahlés, autor de la idea, y a  muchas personas más, dijo que «acaba de celebrarse en agosto el Mes de la Diabetes, y me da pena decirlo, pero fueron muy pocos, más bien poquísimos, los medios de comunicación que asistieron a los diferentes actos que se celebraron, como conferencias, seminarios, cursos, etc., que llevamos a cabo, con el fín de que los dominicanos sepan lo que es la Diabetes Mellitus y sepan enfrentarla con éxito».

El INDEN, ubicado en la urbanización Los Ríos en esta capital, es el único hospital dedicado a combatir la Diabetes Mellitus en todo el país, además de especializar a jóvenes médicos como endocrinólogos.

«Hay niños – apunta Perrota -, que nacen diabéticos y para ellos nosotros celebramos campamentos a los que esos niños asisten junto a sus padres, con el fín de enseñarles a vivir con su enfermedad, a comer lo que deben comer (cero grasas, entre otras cosas, y para los adultos tambien cero alcohol) e, incluso, a enseñarlos a inyectarse ellos mismos la insulina necesaria para mantenerlos vivos».

«Gracias al Patronato de la Diabetes, y a la subvención que aporta el gobierno, puede nuestro hospital subsistir y asistir a personas que vienen desde todos los puntos del país a que los atiendan. Tambien empresarios y personas comunes se han inscrito en esta obra magnífica, por lo que podemos vender la insulina a un precio mucho, pero mucho más bajo del que lo venden las farmacias», agregó Perrota.

«Para los diabéticos insulínicos- explicó Perrota-, la dieta es parte vital del tratamiento que, si es llevado como se debe, el enfermo podría morir de cualquier cosa menos de diabetes».

Para el doctor Perrota, «es totalmente necesario que los dominicanos, del campo y de la ciudad, sepan lo que es la Diabetes Mellitus, los daños que causa a otros órganos del cuerpo humano y la forma de enfrentar exitosamente este mal».

Diariamente centenares de personas acuden al hospital de Los Ríos donde son atendidos gratuitamente, medicados y, algo muy importante, se les enseña lo que deben hacer para mantenerse en un relativo buen estado de salud. Y digo relativo, porque el diabético no está ciento por ciento en buen estado de salud».-